La demora en la concesión de los certificados de empadronamiento por parte del Ayuntamiento de Badajoz ha provocado las quejas del colectivo de inmigrantes, ya que en muchos casos tienen que esperar hasta ocho días para recibir el certificado que necesitan para regularizar su situación en el país. Muchos de los extranjeros que recurren al consistorio no residen ya en la capital pacense, sin embargo necesitan que éste les certifique que durante un tiempo vivieron en la ciudad con el fin de completar los seis meses de residencia que exige la ley.

La presidenta de la asociación Todos Iguales, Todos Legales, Silvia Moyano, explicó que se ha puesto en contacto con técnicos del ayuntamiento para conocer las causas de la demora, que se debe, según dijo, a que este certificado necesita de varias firmas "pero el tapón se forma cuando llega al concejal de Economía y Hacienda, Nicasio Monterde, que tiene que firmar y desde su concejalía nos contestan que está muy ocupado".

AGILIZACION Por ello, Silvia Moyano pidió agilidad a la Administración local y recordó que para el colectivo de inmigrantes "el tiempo es oro", ya que falta poco para que acaben los plazos y los empresarios necesitan ese documento para legalizarlos.

Por su parte, Nicasio Monterde respondió a EL PERIODICO que no se pronunciará al respecto hasta que no mantenga un encuentro con el alcalde para tratar este asunto y analizar la situación, algo que podría producirse hoy, según declaró.

A esta demora denunciada por el colectivo se suma el anuncio por parte del Gobierno de que se regularizará la situación de los inmigrantes sin empadronar siempre que demuestren su estancia en el país antes del 8 de agosto del 2004 con datos "fehacientes", lo que ha incrementado aún más la confusión, según Silvia Moyano, "al pasar la pelota a los ayuntamientos sin precisar cuáles son los documentos que servirán para conseguir el certificado de empadronamiento por omisión". Esto hará, según dijo, que aumente el número de inmigrantes a las puertas del ayuntamiento.

ESPERANZA Este anuncio, a poco más de tres semanas de que concluya el proceso extraordinario de regularización, ha abierto una brizna de esperanza entre muchos de los inmigrantes de la capital pacense que no estaban empadronados, pero que según explicaron algunos tienen documentos "de sobra" para demostrar que residen aquí desde hace mucho tiempo, aunque no se empadronaron por miedo, en unos casos, y por desinformación, en otros.

Ayer, Yeni, una joven procedente de Paraguay, se acercó hasta el ayuntamiento para solicitar información sobre cómo obtener el certificado de empadronamiento por omisión, sin embargo se marchó sin obtener respuesta alguna. "Aquí no tienen ni idea de lo que les estoy hablando", señaló. El ministro Caldera anunció ayer que el lunes se conocerán esos datos.

La presidenta de Todos Iguales, Todos Legales, aseguró que "ésta es una nueva oportunidad para muchos inmigrantes, pero la forma en que el Gobierno está haciendo las cosas está burocratizando y complicando el proceso cuando hay que unir muchas voluntades, la primera la del empresario". A esto se suma, en su opinión, la desinformación sobre la Ley de Extranjería y el proceso de regularización que se percibe por parte de muchos funcionarios, técnicos y responsables políticos.

En la provincia de Badajoz han solicitado la regularización 688 inmigrantes, la mayoría de ellos residen en la capital, según la Delegación del Gobierno.