La Inmobiliaria Municipal de Badajoz construirá 1.640 viviendas de las llamadas baratas dentro de un Proyecto de Interés Regional (PIR), el primero de carácter público que se presenta en la región, y se llevará a cabo cerca del río, en una franja de terreno que hay desde la zona deportiva de La Granadilla y el campo de fútbol Nuevo Vivero hasta la margen izquierda del Guadiana, cerca del azud.

La concejala de Urbanismo, Cristina Herrera, manifestó ayer que ya se ha presentado el PIR de la Inmobiliaria Municipal a la Agencia de la Vivienda. Este ocupa una superficie de 298.498 metros cuadrados y la mitad de la promoción será de viviendas al precio de 60.000 euros y la otra mitad, de tipo medio, de hasta 120.000.

El plan se ha presentado ya al citado organismo y pasará para aprobación inicial al próximo pleno, el del mes de julio. Luego se expondrá a información público y en octubre podría tener la aprobación definitiva, para iniciar las obras antes de que termine el año.

Herrera explicó que al ser un PIR de promoción pública no requiere pasar por el Consejo de Gobierno, sino sólo por la Agencia de la Vivienda. Y dijo que es un ejemplo de que el ayuntamiento "apoya una ciudad compacta". Todas las viviendas se concederán por sorteo público, mediante las listas elaboradas en el ayuntamiento o la Agencia de la Vivienda, por un registro que ya está abierto.

INFORME SOBRE EL PGOU Por otro lado, Herrera respondió sobre el informe de la Junta del PGOU, que lo han revisado el alcalde y ella misma, y que en su opinión "es bastante satisfactorio, pues apenas hay cambios y han sido comentado entre el alcalde y el presidente de la Agencia de la Vivienda".

Esos retoques se refieren a ciertos aspectos de la zona de la riada, que se quedan con la anterior reordenación y retoques técnicos de nomenclatura, aunque el informe definitivo llegará a finales de este mes. Los retoques pueden estar terminados en septiembre.

ADJUDICACION El consejo de la Inmobiliaria Municipal ha adjudicado la construcción de las primeras 72 viviendas del Plan Especial 60.000 de Suerte de Saavedra, cuatro de ellas reservadas a personas con discapacidad, según dijo ayer la concejala de Urbanismo, Cristina Herrera.

La concejala destacó que se trata de la primera promoción del citado plan especial, con pisos de 60 y 80 metros cuadrados útiles, de dos dos y tres dormitorios, todos con garaje y trastero opcional. Los precios son de 49.900 y 64.000 euros, respectivamente, con el IVA ya incluido, así como un incremento de precios igual al IPC.

La adjudicación se ha hecho a favor de Brues y Fernández S. A., en 3,65 millones de euros, con un periodo de ejecución de 16 meses. Las obras comenzarán en septiembre próximo.