La Inmobiliaria Municipal está llevando a cabo labores iniciales de gestión de suelo y de búsqueda de fondos de financiación para urbanizar uno de los dos sectores que contempla el Plan General Municipal para la ampliación del polígono industrial de El Nevero al final de la avenida Padre Tacoronte, en una franja paralela a la carretera de Campomayor, saltando esta vía en dirección a las Cuestas de Orinaza. La inmobiliaria urbanizará todo este terreno, que ocupa 15 hectáreas en cada sector, 30 en total. Esta actuación permitirá dotar de suelo industrial a la ciudad, porque el del Nevero (que tiene más de 130 hectáreas) ya está copado. Hay otro sector de uso industrial del que ya está constituida la Agrupación de Interés Urbanístico, en la carretera de Madrid, pero es privado.

El concejal de Urbanismo, Celestino Rodolfo, considera que el ayuntamiento debe disponer de suelo industrial en condiciones asequibles "para ofrecer a hipotéticos y futuros empresarios que quieran establecer sus pequeñas o medianas empresas aquí" por lo que supondría en creación de riqueza y empleo y además "pretendemos contribuir a la regeneración de la zona, porque en el momento en que esté urbanizado y se empiecen a construir naves, darán un realce a todo el entorno". Este objetivo se suma a la intención del ayuntamiento de que desaparezcan las escombreras de las Cuestas de Orinaza.

La inmobiliaria ya ha solicitado al Ministerio de Industria una subvención con cargo a los fondos Reindus, destinados a financiar actuaciones relacionadas con la industrialización y que desde Badajoz se ha enfocado para urbanizar al menos el primer sector. Según la información facilitada por Rodolfo, solo la urbanización de estas 15 hectáreas costará 7 millones de euros. El ayuntamiento es dueño del 70% del terreno y el resto pertenece a propietarios privados, con lo cual el coste de esta parte le corresponde a la Administración local. Respecto al segundo sector, el 100% es propiedad del consistorio pacense.

El ayuntamiento dispondría de este suelo para venderlo a empresarios que quisieran establecerse en Badajoz y recuperar la inversión que ahora requiere. A Sepes se le ha acabado el suelo que ofertaba en El Nevero y de momento no ha expropiado más terreno en la ciudad. La inmobiliaria es agente de desarrollo local en Badajoz (ADL) y los interesados en comprar suelo industrial de Sepes en Badajoz se dirigen a esta entidad "pero ahora mismo no le podemos ofrecer nada porque no hay nada", señala el gerente de la inmobiliaria, Luis Chacón.

Los fondos Reindus contemplan partidas a fondo perdido hasta el 25% de la inversión, pero Chacón no es muy optimista con la posibilidad de conseguir el dinero por esta vía porque la cantidad prevista por el ministerio es muy limitada y hay demasiadas solicitudes. Pero sí considera que hay muchas posibilidades de obtener el 75% de la inversión prevista en un crédito que se paga en 15 años, con 5 años de carencia. "El ayuntamiento tendría que pagarlo pero en unas condiciones inmejorables", destaca el concejal de Urbanismo. El plazo para solicitar esta subvención terminó el 3 de diciembre y el consistorio pacense ya ha remitido toda la documentación.

En estos momentos la Inmobiliaria Municipal está procediendo a la constitución de la Agrupación de Interés Urbanístico y a que se tramiten los proyectos de urbanización, programa de ejecución, el plan parcial, proyecto de reparcelación y todos los trámites antes de iniciar las obras de urbanización. En un futuro no descarta promover la construcción de naves, como ya hizo en El Nevero.