De la superficie total de la pedanía de Gévora, que tiene 377.000 metros cuadrados, casi la mitad ha sido urbanizada por la Inmobiliaria Municipal (Inmuba), dependiente del Ayuntamiento de Badajoz, concretamente más de 168.000 metros cuadrados.

Los poblados han sido uno de los principales ámbitos de actuación de esta inmobiliaria porque tiene más dificultad para que llegue la iniciativa privada, según destacó ayer el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, durante una visita a una promoción de Inmuba de 32 viviendas ya finalizada, cuyas llaves se entregarán la próxima semana. Según manifestó, desde el 2007, a través de la iniciativa de la Inmobiliaria Municipal, Gévora ha crecido en más de 600 viviendas, que se corresponden prácticamente con "la mitad del pueblo".

Esta última promoción se sitúa en una unidad de actuación cuya junta de compensación creó y gestionó Inmuba y que generó una edificabilidad de 420 viviendas, de las que la Inmobiliaria ya ejecutó 74 y restan solo otras 24. Además, en este desarrollo urbanístico se han levantado un colegio, un centro de salud y un centro cívico.

Fragoso recordó que en concreto la última promoción ha salido adelante por la implicación de la constructora Lama, que continuó la obra cuando se rescindió el contrato a la empresa Uyadla, que resultó inicialmente la adjudicataria, por verse inmersa en un proceso de concurso de acreedores.