La Inmobiliaria Municipal (IM) de Badajoz urbanizará una parcela de uso industrial, de 21.821 metros cuadrados, en la pedanía de Balboa, gracias a un acuerdo entre el PP y Cs para llevar a comisión y después a pleno la concesión de un aval del ayuntamiento para que la IM pueda solicitar un préstamos de 1,7 millones para desarrollar el proyecto, financiado por Ibercaja. «El mismo que en diciembre del año pasado no pudo salir por el bloqueo de la oposición, que andaba enredando con una moción de censura», manifestó ayer el alcalde, Francisco Javier Fragoso. Fue en la presentación, acompañado por el teniente de alcalde delegado de Urbanismo, Celestino Rodolfo; el delegado pedáneo, Pedro Martín; la concejala de Ciudadanos (Cs), Julia Timón; y el gerente de la cooperativa agraria local Mataquinteros, que trasladará a esta zona a las traseras del pueblo sus instalaciones.

«La oposición se opuso en bloque creyendo que hacían daño al alcalde cuando se lo hicieron a los cooperativistas y a los vecinos e industriales de Balboa», afirmó Fragoso, en referencia a la Cooperativa Mataquinteros, porque «lleva casi un año perdido, sin poder aumentar su producción ni crear el empleo que conlleva».

Timón pidió «disculpas a los afectados por esta situación, pues hay que tener un corazón duro para hacer esto», dijo.

La IM abordará las obras de urbanización y de construcción de 26 naves de 250 metros en 6.548 metros, viales y sus dotacionales con espacio para báscula y contenedores de 5.830, así como 2.810 de zonas verdes. La cooperativa, que ya tiene 1.600 metros de su propiedad en la zona, comprará mil a la IM para construir sus nuevas instalaciones, explicó el gerente, Vicente Fernández.

El alcalde confió en que se solapen todos los trámites para empezar la obra en primavera.

NUEVAS INSTALACIONES / En la actualidad, Mataquinteros, que se creó hace 40 años y cuenta con 46 socios, trabaja productos como tomate, pimiento, berengena, cebolla, calabacín, brócoli y coliflor, pero en sus actuales dependencias solo pueden picar el 20% de la producción y sacar el 25%, con un grupo de 22 trabajadores, «cuando necesitamos tres grupos de 22», dijo el gerente; el resto lo mandan picar a Murcia, Albacete, Talavera de la Reina o Portugal.

Fernández aseguró que con las nuevas instalaciones, la cooperativa podrá procesar el 100% de su producción, pasar de los 25 empleados actuales y 60 en temporada a generar 2.000 jornales al año como mínimo.

La zona industrial de Balboa forma parte de un proyecto más amplio de intervención en pedanías, cuya inversión se eleva a los 4 millones de euros en total, señaló el regidor pacense.

VIVIENDA PÚBLICA / El proyecto comprende también la construcción de 27 viviendas de promoción pública a cargo de la IM en las pedanías de Gévora y de Villafranco del Guadiana, con un coste de 2.250.000 euros aparte de de los 1,7 del área industrial.

En concreto, la IM promoverá siete viviendas protegidas, unifamiliares de 102 104 metros, en Villafranco, en una parcela de 720 metros entre la calle Virgen del Socorro y Virgen de los Remedios, por 1,65 millones, Y en Gévora serán 20 viviendas protegidas, unifamiliares en una planta de 80 a 90 metros, en una parcela de 4.360 metros cuadrados, entre las calles Agricultura, Educadores, Hombres nuevos y Generosos, por 600.000 euros. Ambas promociones estarán financiadas por Triodos Bank.