Finalmente no será la Inmobiliaria Municipal de Badajoz (Inmuba) la que construya viviendas en la parcela de la conocida como Casa de las Aguas, situada en Cuatro Caminos, en la esquina de Carolina Coronado con Adolfo Suárez. La intención es sacar a subasta esta parcela para que sean promotores privados los que las edifiquen, según ha informado a este diario el concejal responsable, Eladio Buzo, quien sostiene esta decisión en que la función de Inmuba es llegar donde la iniciativa privada tiene menor interés, como está ocurriendo en los poblados, donde es muy costoso, y también El Campillo o en pequeños solares municipales. Sin embargo esta parcela de Cuatro Caminos, con una superficie de 3.800 metros cuadrados, tiene una ubicación atractiva para «muchos promotores», según el concejal de Inmuba.

En la Casa de las Aguas estuvo la Concejalía de Vías y Obras. En junio del 2008, el ayuntamiento cedió y escrituró la parcela a favor de la Inmobiliaria Municipal para la construcción de viviendas protegidas. Se estableció un plazo máximo de 5 años para acometer esta actuación, transcurridos los cuales sin cumplir esta condición, el terreno revertiría automáticamente. Pero Inmuba mantuvo el interés en sacar adelante una promoción de 78 viviendas en esta ubicación y el derecho de reversión se ha ido posponiendo. En marzo del 2015 el pleno municipal aprobó la solicitud de nuevo para posponer el derecho de reversión, además del consentimiento de hipoteca sobre la finca de la Casa de las Aguas. También se autorizaba a Inmuba a una operación de crédito con una entidad que tenía una hipoteca sobre una parcela contigua.

Estos planes han cambiado. La intención actual es enajenar la parcela de la Casa de las Aguas mediante subasta, devolviendo el bien al ayuntamiento o autorizando a la inmobiliaria. Eladio Buzo cuenta que Inmuba va a presentar al alcalde un programa para la construcción de viviendas, ahora que el sector se está reactivando. En este programa se planea la venta de la Casa de las Aguas. El concejal apunta además que no toda la manzana es de titularidad municipal pues un porcentaje importante es de propiedad privada. «Lo lógico es que se desarrolle toda la zona», dice.

Al margen de esta parcela, la Inmobilaria Municipal tiene otros proyectos para la construcción de viviendas en varias ubicaciones de Badajoz, entre ellas en San Roque, así como en poblados. Inmuba ha preparado un programa de construcción de vivienda protegida fundamentalmente, también algunas libres.

Probablemente realizará un sondeo para conocer el interés de los ciudadanos. Eladio Buzo señala que como todas las promotoras, Inmuba reacciona si existe demanda, sobre todo en su caso, por ser pública.

Es ahora cuando ha detectado que existe necesidad de vivienda, que hay interés por la protegida y además hay disponibilidad de ayudas en el plan estatal.

En el caso de los poblados, la necesidad de viviendas es real, pero el suelo urbano está agotado. El viernes pasado se han entregado las llaves a 7 familias en Villafranco. Otras 20 de Gévora están ya terminadas. En Valdebótoa se ha detectado que existe demanda pero en este poblado no hay suelo libre desarrollado. El problema, según apunta Buzo, es cuánto repercute el coste de la urbanización en el precio final de las casas. Urbanizar la parcela de Valdebótoa cuesta 1,5 millones de euros. Hay espacio para 120 viviendas y el precio resultante sería demasiado alto para lo que los vecinos están dispuestos a pagar. De ahí que el ayuntamiento haya pedido la colaboración de la Junta de Extremadura, para que contribuya con la mitad del coste de la urbanización. Por otro lado, el gobierno municipal también está en conversaciones con el regional para buscar suelo en Badajoz donde construir vivienda social.