La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Badajoz aprobó ayer la compra de una casa de la calle Encarnación por 65.000 euros, que se unirá a otras propiedades adquiridas por el ayuntamiento, para que la Inmobiliaria Municipal de Badajoz (Inmuba) pueda promover pequeños proyectos de construcción o rehabilitación, para rehabilitar el tejido urbano del Casco Antiguo. Así lo manifestó ayer el portavoz y primer teniente de alcalde, Ignacio Gragera.

Explicó el portavoz que la calle Encarnación es una de las que está en «una situación difícil y donde la Inmobiliaria realizará alguna actuación». Y señaló que la Inmuba tiene que comenzar «antes de que finalice el año, los 12 proyectos de pequeñas promociones, de 47 viviendas en total, cuyos trámites están en marcha».

La primera de estas actuaciones, prevista, es la de una promoción para hacer 17 viviendas en la calle Concepción Arenal, cuyo solar ya está limpio, vallado y con el cartel de obras instalado. Es la de mayor envergadura de las 12, pues el resto son de dos, tres, cuatro o cinco viviendas cada una, pero todas tienen que estar iniciadas antes de que termine el año», añadió.

En todo caso, los 12 proyectos destinados a recuperar el Casco Antiguo son independientes de la actuación prevista en dos grandes manzanas de El Campillo, donde se realizará una promoción de 35 viviendas unifamaliares, en la zona más próxima a la Torre Espantaperros.

PLUSVALÍA / Asimismo, la Junta de Gobierno Local aprobó una serie de reclamaciones y liquidaciones por el incremento de la plusvalía de bienes inmuebles, de las que el ayuntamiento aceptó 12 recursos presentados por otros tantos propietarios, por lo que no se les cursó dicho incremento, así como desestimó otras dos por llegar fuera de plazo, según explicó Ignacio Gragera.

Además, se aprobó la generación de créditos del tercer trimestre del años, derivados de aportaciones de otras administraciones al ayuntamiento por su colaboración con diferentes actividades que ya se han celebrado o que se van a celebrar, sin que se facilitara la cuantía de los mismos.

Por otro lado, se aprobó una propuesta de gastos para arreglar y acondicionar una serie de caminos dentro del Plan Periurbano de Prevención de Incendios Forestales, por importe de 10.900 euros. También adjudicó el montaje del Belén monumental e instalación de dioramas en el Museo de la Ciudad, o el servicio de publicidad y mercadotecnia, programación y realización de espectáculos del programa Badajoz. Ciudad encendida, cuyas actividades comienzan ahora.

Además, se aprobó el gasto de mantenimiento básico integral de la red de monitorización y de plataformas de tratamiento de datos para medir el nivel de ruido en el Casco Antiguo y en otras zona, para no superar los límites establecidos; y otro para notificaciones a los miembros de las mesas de las elecciones del 10M.