La Inmobiliaria Municipal de Badajoz (Inmuba) construirá en el solar que albergó la antigua sede de la Banda y Academia Municipal de Música de la ciudad, en el número 51 de la calle Concepción Arenal, una edificación con 5 viviendas en tres alturas --bajo, principal y segunda planta-, cuyo estudio de detalle y proyecto de actuación singular de la citada parcela fue aprobado inicialmente, por resolución de la Alcaldía, de fecha 23 de julio de 2019.

Dicho proyecto, presentado por la Inmuba, fue redactado por los arquitectos Cristina Acha, Miguel Zaballa, Ane Arce e Íñigo Berasategui y se somete a información pública durante un mes, para que pueda ser examinado el expediente y formular las alegaciones se estimen pertinentes.

Además, se significa que dicho estudio de detalle, debidamente diligenciado, se encuentra depositado en el Servicio Administrativo de Planeamiento y gestión para su consulta pública, como recoge el anuncio del Ayuntamiento de Badajoz publicado en el Diario oficial de Extremadura, de ayer. El estudio puede consultarse también en la página web municipal (www.aytobadajoz.es/es/ayto/planeamiento).

Este proyecto es uno de los diez «aislados» que forman parte del Plan Especial de El Campillo, junto con el principal referido a las dos manzanas donde se construirán 35 viviendas, y de hecho, dentro de ese grupo de 10 actuaciones aisladas está entre las cinco que ya tienen proyecto, como se puso de manifiesto en la reciente rueda de prensa del concejal de Urbanismo Carlos Urueña, y el de Hacienda, Eladio Buzo, junto con el gerente de la Inmobiliaria Municipal, Luis Chacón.

Las otras actuaciones de ese grupo se encuentran en distintos trámites, por el momento, mientras que éste se expone a información pública en el marco de las figuras administrativas de estudio de detalle y actuación singular, para construir cinco viviendas. Precisamente, en el solar que ocupaba el edificio donde la Banda Municipal de Música realizaba sus ensayos e impartían sus profesores clases de sus instrumentos. Ello suponía una actividad cultural que impregnaba esa zona del Casco Antiguo con la convivencia de los músicos con el resto del vecindario.

Esta es una de las actuaciones previstas en la calle Concepción de Arenal, en la que de sus más de medio centenar de edificaciones, se pueden contar en la actualidad cinco solares formados tras el derribo de varias edificaciones cada uno, seis casas tapiadas o cerradas, dos obras en construcción y siete rehabilitadas, unas de promoción pública y otras, privadas.

Otras actuaciones pendientes son las de los números 15-17, de 17 viviendas en dos plantas y una retranqueada. También se terminó la rehabilitación del número 19 con cinco viviendas dadas en alquiler. Pendiente está el solar del 38 esquina con Sepúlveda, U otras como el solar del 21-23, de gran extensión, privadas.