La Diputación de Badajoz entregará las primeras Medallas de Oro del Día de la Provincia al expresidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra, a la fiscala de Violencia de Género Inocencia Cabezas Rangel y al empresario Atanasio Naranjo, fundador de Tany Nature. Así lo anunció ayer el presiente de la corporación provincial, Miguel Ángel Gallardo, tras recibir la selección hecha por una comisión creada al efecto, con el objetivo de reconocer la labor de personas, colectivos, entidades e instituciones en beneficio de la provincia de Badajoz o alguno de sus municipios.

Gallardo, acompañado por la diputada provincial del OAR, María Rosario Moreno, dio a conocer los nombres que le presentó la comisión tras reunirse el pasado 9 de abril para valorar todas las propuestas recibidas en esta primera edición.

Las distinciones se entregarán el 26 de abril, a las 20.00 horas en el auditorio de Hornachos, según el presidente, quien destacó la labor realizada para sacar adelante esta primera edición de los premios de la provincia en reconocimiento al trabajo que realizan los ayuntamientos.

La fecha elegida para el Día de la Provincia conmemora la de la primera corporación provincial constituida tras la aprobación de la Constitución de 1978. Recordó Gallardo que Badajoz es «un nombre con larga trayectoria histórica en España, al ser la Diputación de Extremadura la primera constituida con Las Cortes de Cádiz. «fue, por tanto, pionera en motivar a su pueblo con un objetivo común compartido con el resto de España», manifestó, para añadir que «lo hace con la vista puesta en el futuro que hacemos entre todos».

Afirmó el presidente que «el momento actual es difícil para la España rural, por eso reivindicamos esa ruralidad, apoyándola, insuflando medios a los ayuntamientos y empresas para crear empleo y actividad, como los Planes Dinamiza que este año aportan 12,8 millones de euros».

MEDALLAS / en la justificación de la concesión de las medallas, figura, en el caso del expresidente Ibarra, «por su contribución política y personal a mejorar en la provincia las infraestructuras y calidad de vida de sus gentes, como presidente de la Junta durante 24 años».

A Inocencia Cabezas Rangel «por su contribución a la lucha contra esta lacra asesina desde los órganos especializados en combatir la violencia de género», señalando que según el Consejo General del Poder Judicial, en 2017 hubo en la provincia de Badajoz 1.790 mujeres víctimas de la violencia de género.

Y a Atanasio Naranjo Hidalgo «por su contribución al desarrollo del tejido empresarial en el mundo rural, por su marcado carácter innovador y su vocación exportadora en el sector agroindustrial internacional, creando empleo estable y de calidad».

DISTINCIONES / Además, se conceden seis distinciones en reconocimiento a la labor realizada en diferentes áreas. En Cultura y Deportes, al yacimiento tartésico de Casas del Turuñuelo en Guareña, «por su contribución al enriquecimiento del patrimonio de la provincia».

Al Ceder La Siberia, en la modalidad Economía Verde y Circular, «por su impulso a la economía sostenible de la comarca y a su candidatura como Reserva de la Biosfera».

A Filtirés, en Emprendimiento, «por ser un proyecto empresarial de tres artistas del diseño que potencian la educación medioambiental con el empleo de materiales reciclados».

A la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur), en Igualdad, «por su contribución al desarrollo de políticas que fomentan la Igualdad y el desarrollo social y económico».

A Ruta del Vino Ribera del Guadiana-Viveemociones.es, en Innovación Turística, «por desarrollar un novedoso proyecto que pretende atraer a un turista digital y fomentar la cooperación empresarial».

Y al Instituto Vegas Bajas de Montijo en colaboración con asociaciones extremeñas, en Integración Social y Laboral de Personas con Discapacidad, «por la creación de una plataforma para silla de ruedas destinada a personas con parálisis cerebral y elaborar prótesis de manos y brazos mediante impresión 3D destinadas a niños».

Gallardo destacó que los premios «respiran espíritu municipalista pues se conceden a propuesta de los alcaldes y alcaldesas que son, sin duda, los que mejor conocen a sus ciudadanos, empresas y colectivos», y recordó que las distinciones están dotadas con 3.000 euros.

Por otro lado, el acto institucional del día 26 en Hornachos, localidad «que representa «perfectamente el mundo rural», lo presentarán los periodistas extremeños Maite Vega y Juan Carlos Acosta, y contará con la actuación de Celia Romero, ganadora de la Lámpara Minera del Festival de Las Minas de la Unión.