TSte nota que corren por Badajoz aires europeístas y solidarios con nuestros vecinos continentales, por ciertos detalles que traicionan el subconsciente de quienes unas veces dicen una cosa y otras la contraria. Es difícil hacerlo sin jugarse el cutis con el tráfico, pero, si se acercan a leer la inscripción colocada en la consola que sostiene el ninot de Godoy , comprobarán hasta qué punto llega nuestro aprecio por nuestros vecinos portugueses.

Resulta, según reza la pieza epigráfica, que Godoy conservó la integridad de España frente a Napoleón . Pues yo creía que las tropas francesas habían entrado en nuestro país gracias a un acuerdo con él. Luego, cuando empezó la guerra, el otrora poderoso badajocense ya no estaba aquí. Defender, lo que se dice defender, defendió poco.

Vamos a ver. Portugal es, y nunca debió ser de otra manera, un firme aliado de nuestro país y sus ciudadanos son una de las principales fuentes de ingreso de nuestra ciudad. Alguno podría darse por aludido, y con razón, por el tono de ese texto. ¿No les parece? ¿Alguna vez dejaremos en esta capital europea de utilizar con Portugal un doble lenguaje y de mirar a sus ciudadanos con la estupidez de los que necesitan buscar un chivo expiatorio para encubrir su propio complejo de inferioridad? Porque, al parecer, Godoy fue muy bueno.

Cuando venga a visitarnos alguna autoridad portuguesa, que el señor alcalde le muestre esa obra maestra de la escultura y le lea, como forma de agasajo, el texto de la inscripción. Le va a gustar, sin duda, por poco quisquilloso que sea. Y las autoridades autonómicas, ¿qué pintaban ahí?.