Dos grupos portugueses, Djamboonda y Bardoada-O grupo do Sarrafo, y uno español, Yaramá, son los primeros en inscribirse en el I Certamen Internacional de Percusión Ciudad de Badajoz, que organiza la Asociación de Vecinos de Santa Marina y que se celebrará el próximo 4 de febrero con motivo de la XVIII Fiesta de Las Candelas.

Las tres agrupaciones, según señala la comisión organizadora del evento en una nota, han formalizado ya su participación en este certamen, que repartirá un total de 6.000 euros en premios y que supone una de las pocas actividades competitivas de estas características que se desarrollan en España.

El grupo Djamboonda fue creado en 1992 en Portugal y ha completado en los últimos años un trabajo basado en la cultura musical africana y en su fusión con otras influencias. Bardoada-O grupo do Sarrafo apuesta por los ritmos populares basados en bombos tradicionales portugueses, timbales y cajas, mientras que Yaramá nace del contacto de sus componentes con las culturas y tradiciones musicales del oeste de Africa (Senegal, Mali y Guinea).