El servicio de Limpieza del Ayuntamiento de Badajoz iniciará hoy la instalación de los contenedores amarillos en las calles de la ciudad, destinados a depositar envases ligeros: plástico, latas y tipo brik. Los primeros ya se encontraban ayer en el parque del Revellín, hasta donde habían sido trasladados desde el ecoparque de la carretera de Valverde, lugar en el que han permanecido durante meses, mientras el consistorio cerraba el acuerdo con la Junta de Extremadura para culminar el proceso de recogida selectiva de basura en la ciudad. Otra parte de los contenedores están en Mérida. Antes de ser distribuidos, deben ser provistos de tapas y ruedas.

En total está previsto que se instalen 1.300 y se hará de forma paulatina, al mismo tiempo que se pone en marcha una campaña de concienciación.

El primer contenedor se colocará en la avenida José María Alcaraz y Alenda, frente a la freiduría La Mar. Según explicó en su día el responsable del servicio, el concejal Antonio Avila, de la recogida se hará cargo directamente el ayuntamiento, para lo que el servicio incorporará un camión, un conductor y un par de operarios.

PLUS Si los ciudadanos utilizan bien estos contenedores y vierten en ellos los envases que corresponden, con más de un 66% de pureza, el ayuntamiento recibirá un dinero como plus de eficiencia. Avila calcula que el consistorio podrá obtener entre 180.000 y 240.000 euros.

Con la distribución de estos contenedores en la capital pacense, los habitantes de Badajoz se suman al sistema de recogida selectiva que en estos momentos implica a 522.000 extremeños. Según los datos de la Dirección General de Medio Ambiente, las previsiones iniciales se han mejorado en un 27% por la mayor tasa de implicación de los habitantes de la región en el segundo semestre del 2005, que ha sido de 6 kilos por habitante y año. En la provincia de Badajoz la aportación media es de 5,76 kilos por habitante.