La escultura Ciudad de Badajoz que en el 2007 iba a colocarse en la primera rotonda de la avenida de Elvas, la más próxima a Ifeba, desde donde daría la bienvenida a los vecinos portugueses y a aquellos que entrasen a la ciudad por esa vía, sigue a la espera de ser instalada.

Después de que se sacó a licitación la obra para su instalación, ya que en su base lleva una fuente con un paño de agua, el concurso se declaró desierto, debido a que "se sacó por menos dinero de lo que valía y no concurrió ninguna empresa", según explicó el concejal de Urbanismo, Celestino Rodolfo.

También fue necesario hacer una modificación técnica del vaso de la fuente, lo que retrasó el proceso, que el concejal espera pueda concluir pronto con la colocación de la escultura.

En estos momentos está pendiente de que se apruebe el gasto para volver a sacarlo a licitación, para lo que se necesita un informe de Intervención. "Espero que salga de forma inminente porque hay dotación presupuestaria", según Celestino Rodolfo.

En este tiempo, el concejal también contactó con Rodamco, que tiene previsto empezar la obra del centro comercial junto a Caya este año, para consultarle "si el trasiego de camiones entrando y saliendo podría causar algún daño en el proceso constructivo, pero me dijeron que no afectarían las obras".

La escultura, obra de Ricardo García Lozano, representa a una mujer con el torso desnudo y los brazos abiertos. Está esculpida en bronce y mide 5,05 metros de altura. La figura ha estado en la explanada de Ifeba esperando su colocación en la rotonda.

La escultura supuso un coste al ayuntamiento de 90.000 euros, sin contar la inversión para la obra civil.

El escultor es de Villanueva de la Serena y tiene otras obras en Olivenza y Don Benito.