La Consejería de Educación acaba de licitar por 397.700 euros las obras de mejora de las instalaciones y accesibilidad del instituto Bárbara de Braganza de Badajoz. Las actuaciones afectan a la planta baja y primera, así como al gimnasio y a las zonas exteriores. Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el próximo 23 de abril y, una vez adjudicada, la obra tendrá un plazo de ejecución de tres meses y medio, según recoge el pliego de condiciones.

La delegada provincial de Educación, Piedad Álvarez, explicó que esta actuación responde a una demanda de la asociación de padres y madres de alumnos (ampa), que ya hace dos cursos planteó la necesidad de que se sustituyera la solería de parte del centro por los importantes desperfectos que presenta, con grietas y ondulaciones en las plantas baja y primera, lo que provoca múltiples caídas y tropiezos. «Ha sido un ampa muy paciente», valoró Álvarez, quien reconoció que, aunque no fue hasta hace dos años cuando abordó este problema con las familias, se trata de una antigua reivindicación.

El proyecto de mejora del Bárbara incluye además la reforma de los aseos de los alumnos y de los del gimnasio, instalación que también se remodelará al completo, para adecuarlos a las condiciones de accesibilidad vigentes. Asimismo se actuará en los falsos techos y se repararán fisuras y grietas del edificio.

En cuanto a las obras encaminadas a mejorar la accesibilidad, se centrarán en los accesos al instituto, las zonas de los patios y pasillos de distribución, así como de los aparcamientos. Álvarez apuntó que el Bárbara de Braganza es en estos momentos uno de los centros educativos «menos accesibles» de la provincia. Las obras no afectarán a la actividad habitual del instituto y son compatibles con la presencia de alumnos. Se aprovechará el verano para acometer las actuaciones en el interior del edificio.