Los usuarios de las instalaciones deportivas de La Granadilla y el Viejo Vivero podrán acceder en breve a la conexión pública de wifi con la que contarán ambos complejos. Son los dos primeros grandes centros municipales que se han seleccionado como «puntos piloto» para comprobar el funcionamiento de este servicio, que el Ayuntamiento de Badajoz quiere seguir ampliando a otros espacios y plazas de la ciudad. De momento, se está ultimando el despliegue para ofrecer una conexión «con la máxima calidad que se pueda dar» en estas dos instalaciones y, tras un periodo de pruebas, el siguiente paso será tratar de conseguir fondos en Europa para extender esa red wifi pública.

Este es uno de los múltiples servicios y productos tecnológicos con los que contará la ciudad tras la culminación del proyecto Alba Smart 2020, financiado por Red.es y el Ayuntamiento de Badajoz. El consistorio pacense, junto al de Almendralejo, concurrió en el 2014 a la I Convocatoria de Ciudades Inteligentes del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, siendo una de las 11 seleccionadas y beneficiaria de una inversión cercana a los 2 millones de euros. El alcalde, Francisco Javier Fragoso y Elena González, directora adjunto de Economía Digital de Red.es, presentaron ayer las actuaciones que se han llevado a cabo, de cuyo desarrollo se ha encargado Telefónica, y que se han centrado en cuatro ejes: estrategia, movilidad, turismo e infraestructura.

Fue a este último al que más importancia dio el alcalde pues, según dijo, más allá de los proyectos visibles para el ciudadano, la modernización de las infraestructuras tecnológicas, junto a la red de fibra óptica que se ha implantado con fondos propios, permiten sentar las bases para que Badajoz siga creciendo y desarrollándose como ‘ciudad inteligente’ en el futuro. Para ello, se ha dotado al ayuntamiento de nuevos servidores con mayor capacidad de almacenaje y computación.

En este eje de infraestructuras se incluye, además del wifi público, la Plataforma Smart, herramienta central sobre la que pivotan todos los elementos del proyecto. En ella se integra el Portal de datos abiertos y transparencia, ámbito en el que, según reconoció Fragoso, «estábamos flojos y que, como ya dije que ocurría, en el 2018 se ha mejorado». En este portal se recogerán todos los requisitos que exigen los organismos que analizan la transparencia de las administraciones públicas, además de informes y estudios que hasta ahora estaban «desperdigados», por lo que no eran utilizados por la ciudadanía. Puso como ejemplo en Plan Estratégico de Empleo o datos sobre el padrón e impuestos, que podrían interesar a empresarios que deseen poner en marcha un negocio.

Dentro del eje de movilidad, se ha implantado el control de la flota municipal con un sistema de localización, que permite ser más eficientes y ahorrar en consumo, así como el control de las bolsas de aparcamientos mediantes sensores, que ya funciona en la alcazaba, que detecta cada entrada y salida de vehículos, y en la plaza de los Alféreces, donde se controlan los estacionamientos de manera individual y que se está tratando de mejorar para que sea más exacto.

En cuanto a las aplicaciones móviles, destaca la de transporte, que ayer comenzó a funcionar, y avisa al usuario en tiempo real de cuánto tardará el autobús urbano en llegar a la parada seleccionada. Otra app informa sobre el grado de ocupación de los parkings concesionados (de momento sobre el de Santa María y Menacho y en el futuro del de Conquistadores). Además, se da acceso a aplicaciones municipales como Abisa, para informar de incidencias, y se permite la comunicación de avisos de interés por parte del ayuntamiento a los ciudadanos que la tengan instalada.

‘APP’ DE CIUDADANOS / Fragoso destacó que al trabajar con software libre, si un ciudadano crea una app y es de interés para la ciudad, una vez que la valide el ayuntamiento, la podrá alojar en esta plataforma, lo que, a su juicio, podría dar trabajo a muchas personas.

En el eje del turismo se incluye un estudio sobre flujos de movilidad turística, que se realizó en el Carnaval y la Semana Santa del 2017, realizando un análisis big data, con datos de conexiones móviles anonimizadas, que ha permitido conocer con más detalle el origen de las personas que visitan la ciudad o las zonas que más frecuenta. También para mejorar el conocimiento sobre los visitantes, se ha diseñado un sistema de encuestas on line para turistas.

Asimismo, para controlar la afluencia a un punto determinado de la ciudad, se han instalado cuatro balizas wifi que permiten detectar la concentración de líneas móviles en un punto concreto.

La directora adjunto de Red.es resaltó que este tipo de soluciones permiten que la toma de decisiones se realice sobre «datos reales y empíricos», lo que conlleva «un cambio importante» para la gestión de los diferentes servicios que presta el ayuntamiento.