Los pacenses han demostrado que necesitan y utilizan un lugar en el que verter el aceite de uso doméstico para que pueda reciclarse y no contaminar el medio ambiente. Atendiendo a esta demanda, el Ayuntamiento de Badajoz junto a la concesionaria de la limpieza y recogida de residuos, FCC, van a instalar 32 nuevos contenedores destinados a este tipo de aceite, que se suman a los 10 que colocaron a finales del 2016.

Según los datos que ofrecieron ayer el concejal de Limpieza, Alejandro Vélez, y el alcalde, Francisco Javier Fragoso, la recogida de aceite usado se ha incrementado de una manera sustancial en Badajoz, pues ha pasado de 13.705 kilos en el 2017 a 39.575 en la anualidad del 2019. Con la instalación de los nuevos contenedores, todos los barrios podrán disponer de puntos de recogida, según destacó Vélez, quien explicó que en un futuro podrían reubicarse en función de los resultados, así como se colocarán más si detectan que son necesarios.

Estos contenedores corren a cuenta de FCC, que contempló su instalación como mejora en el contrato. Los nuevos son distintos a los actuales. Son de color naranja, tienen capacidad para 500 kilos e incorporan una bañera para impedir que el aceite se derrame fuera. De la recogida y valorización se encarga la cooperativa Rograsa, que tiene una planta en Mérida.

Por otro lado, Vélez anunció que también están estudiando la instalación de contenedores para la recogida de ropa usada.