Los primeros topes de estacionamiento para impedir que los vehículos invadan las aceras ya están instalados junto al mercado de Santa Ana, en la plaza de Santa María de la Cabeza y en la calle Porrina. Badajoz es la primera ciudad extremeña donde se han colocado estos elementos para favorecer la movilidad de los peatones y, especialmente, de las personas con discapacidad.

El concejal de Policía Local, Alberto Astorga, y el de Vías y Obras, Jesús Coslado, visitaron ayer los topes colocados en la plaza Chica junto al presidente de la asociación de discapacitados Apamex, Jesús Gumiel, quien planteó al ayuntamiento la posibilidad de instalarlos en la ciudad tras verlos en Liverpool (Inglaterra). Astorga explicó que con esta "sencilla solución" se da respuesta al problema que causan los vehículos estacionados que invaden el acerado, impidiendo en muchas ocasiones el tránsito por este espacio reservado a los peatones.

El ayuntamiento ha adquirido casi 400 topes de caucho por un importe, incluida su instalación, de 16.900 euros, que se irán colocando en "todos los sitios donde haya esta problemática". Los vecinos podrán solicitar su instalación a través del buzón de sugerencias de la página web municipal y se estudiará cada caso para ver si es viable o no. El concejal dijo que si son necesarios, se podrán adquirir más topes, aunque abogó por "racionalizar" su uso para no introducir más elementos físicos en la calzada.

Josefa Romero es una de las vecinas de la plaza de Santa Ana que se verá beneficiada por la instalación de estos topes. Según contó ayer, desde hace dos años está intentando que se ponga solución a los problemas que le causaban los vehículos que estacionaban junto a su vivienda. De hecho, ha tenido que llamar en más de una ocasión a la policía local para poder entrar a su casa porque un coche taponaba la puerta y en su fachada se pueden ver las marcas que han dejado los conductores al aparcar. "Tengo agujeros, baldosas rotas y he tenido que salir muchas veces a decirle a los conductores que me estaban dando en la pared". También otro vecino, que utiliza silla de ruedas, se ha visto sin poder salir de casa por este problema.

Por su parte, Jesús Gumiel señaló que esta medida resuelve problemas de personas "con nombre y apellidos" y que mejorará la calidad de vida de muchos ciudadanos. "La concienciación no existe, hay que seguir insistiendo, y por eso medidas como esta, que tienen poco coste, son importantes". En la plaza Chica también se ha creado una plaza de aparcamiento para discapacitados por la próxima apertura de la Biblioteca de Santa Ana.