+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Se celebrará en Badajoz los días 6 y 7 de noviembre

Instituciones extremeñas y lusas organizan el I Congreso sobre la Dehesa

 

EFE
01/08/2013

Instituciones de Extremadura y Portugal han organizado el I Congreso Ibérico de la Dehesa y el Montado, que se celebrará en Badajoz los días 6 y 7 de noviembre, que pretende convertirse en un foro de referencia para los agentes implicados en la explotación y conservación de estos ecosistemas.

Este encuentro, que forma parte del proyecto transfronterizo RITECA II, está organizado por el Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal (IPROCOR), el Centro de Investigación Agraria La Orden-Valdesequera y la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía.

También colaboran ADENEX, la Universidad de Extremadura, la Asociación de Gestores de la Dehesa y el ICAAM-Universidad de Évora, según informa el Gobierno regional en un comunicado de prensa.

La elección de Extremadura para este primer encuentro obedece a la importancia que la dehesa extremeña tiene a nivel nacional, no en vano, alberga la tercera parte de los aproximadamente 4,5 millones de hectáreas de la superficie total ibérica.

Así, gestores públicos y privados, centros de investigación y organizaciones ciudadanas se unirán en este marco para debatir sobre cuestiones como la situación actual de dehesas y montados en España y Portugal o las estrategias para la comercialización de los productos ganaderos.

De igual forma, se plantearán otros temas como la importancia de contar con políticas europeas específicas que reflejen la singularidad de estos ecosistemas o la planificación de las acciones necesarias para incrementar la rentabilidad de las explotaciones, garantizando su conservación.

Los trabajos, que se presentarán en formato póster, deben reflejar avances concretos que mejoren la gestión de dehesas y montados. El plazo de presentación de los trabajos estará abierto hasta el próximo 30 de septiembre.

La convocatoria está abierta no sólo a los investigadores profesionales, también a gestores privados de explotaciones e industrias, que contarán con el apoyo del Comité Técnico del congreso.

Este encuentro transfronterizo se enmarca en el proyecto RITECA II, que está coordinado por la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal 2007-2013 (POCTEP).

En la actualidad RITECA II cuenta con 23 socios entre los que se encuentran universidades, centros tecnológicos y fundaciones de Extremadura, Centro y Alentejo de Portugal.

Además de la puesta en marcha de proyectos de investigación e innovación, su objetivo es crear un espacio común entre estas entidades y las empresas, para que todo el sistema de la I+D+i en la región EUROACE sea más eficiente.