Con la apertura el próximo curso del nuevo Instituto de Educación Secundaria construido por la Junta de Extremadura en la barriada de Ciudad Jardín se completará la red de centros de Secundaria prevista por la Consejería de Educación para la ciudad de Badajoz. Este instituto es el número doce de la capital pacense.

De esta manera, con este nuevo centro, para el próximo curso 2005/2007 todos los alumnos que cursen Educación Secundaria Obligatoria en Badajoz estarán escolarizados en institutos o en centros concertados de Educación Secundaria. Ninguno de los estudiantes de Secundaria seguirá estudiando en colegios de Primaria, como ocurría hasta el curso pasado en tres centros de la ciudad.

Según la información facilitada por la Consejería de Educación a EL PERIODICO, el nuevo edificio ha sido construido para atender a la población escolar asentada en las barriadas próximas del Cerro de Reyes, Antonio Domínguez y Ciudad Jardín.

Las instalaciones están concebidas para poner en funcionamiento 12 unidades de Educación Secundaria Obligatoria, 4 de Bachillerato y Ciclos Formativos de Formación Profesional Específica de Grado Medio y Superior de Electricidad y Electrónica.

ZONA DE ESCOLARIZACION El instituto de Ciudad Jardín está ubicado en la zona II de escolarización de Educación Secundaria de Badajoz y atenderá junto a los institutos Castelar, Zurbarán y Bárbara de Braganza a los alumnos que concluyan la educación Primaria en los colegios públicos San Pedro de Alcántara, Juventud, Lope de Vega, Nuestra Señora de Bótoa, San José de Calasanz, Leopoldo Pastor Sito y Cerro de Reyes.

Para el próximo curso 2005/2006 el instituto escolarizará aproximadamente a 350 alumnos, organizados en 5 unidades de primero, 4 de segundo y 3 de tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria.

Los alumnos en su mayoría proceden de los colegios públicos Cerro de Reyes, Leopoldo Pastor Sito y San José de Calasanz, los únicos centros de Primaria de la ciudad que durante el pasado curso todavía tenían escolarizados a alumnos del primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria.

Pero también habrá alumnos procedentes de otros colegios públicos de la zona II de escolarización. La Consejería de Educación asegura en la misma información que todos los alumnos que han solicitado en primera opción escolarizarse en este nuevo instituto han sido admitidos.

PROTESTA DE LOS PADRES Hay que recordar que los padres del colegio de Cerro de Reyes protagonizaron el curso pasado una protesta porque a sus hijos se les había asignado el instituto Reino Aftasí, en la carretera de Madrid, en lugar de este nuevo centro, mucho más próximo a la barriada.

La Consejería de Educación apunta en su información que este nuevo instituto viene a cubrir una antigua aspiración de las barriadas del Cerro de Reyes y de Antonio Domínguez, y más recientes de los habitantes de Ciudad Jardín.

El próximo curso este instituto comenzará su andadura dirigido por un equipo seleccionado por la Consejería de Educación en una convocatoria específica y las enseñanzas que se van a impartir a los alumnos estarán atendidas por un total de 26 docentes.