El Instituto de Medicina Legal ocupará su nueva sede en el campus a principios del 2010, según confirmaron fuentes de la Delegación del Gobierno. El nuevo edificio --muy llamativo por sus colores-- está "prácticamente acabado" y en estos momentos se están llevando a cabo trabajos "de remate". La fecha límite para que la constructora que acomete las obras, Urbanizaciones y Aplicaciones de la Arquitectura SA (Uyadla),entregue el edificio es el 15 de diciembre. Tras su recepción, el Ministerio de Justicia procederá a equipar las instalaciones, por lo que la previsión es que éstas puedan estar operativas a principios del próximo año. No obstante, si la entrega se adelanta, también lo haría el traslado.

El proyecto, con una inversión cercana a los 4,8 millones de euros (más de 3,6 millones para la construcción y el resto, para medios técnicos y mobiliario), lleva más de un año de retraso, pues según las previsiones iniciales debería haber estado terminado el pasado verano.

Esta será la primera sede construida ex profeso para el Instituto de Medicina Legal, que en la actualidad ocupa un inmueble en la plaza de Puerta del Pilar y anteriormente funcionó en los bajos de un bloque de pisos de Antonio Masa Campos.

La nueva sede del Instituto de Medicina Legal de Badajoz destaca por el diseño vanguardista del edificio, en cuya fachada se han dispuesto placas de aluminio de colores vivos (azul, naranja, amarillo...). Ocupa una parcela de 3.140 metros cuadrados cedida por la Universidad de Extremadura junto a la Facultad de Medicina, en la que la superficie construida es de 2.358 metros cuadrados, y el resto se destinará a aparcamientos y jardines.

El edificio se distribuye en tres plantas. El semisótano, a donde accederán los furgones, acogerá el área patología forense (con dos salas de autopsias, una para cadáveres en putrefacción y otra de aislamiento para los que supongan un riego potencial), una de Rayos X, otra de archivos, dormitorios para las guardias y salas de duelo para los familiares de los fallecidos. Mientras que en la planta baja estarán la clínica forense, administración, despachos, consultas, y el área de atención al público, que accederá a las instalaciones por la entreplanta.

Por último, en la primera planta, habrá laboratorios, archivos y despachos, además de un aula para la docencia y una biblioteca. Y es que las nuevas instalaciones permitirán que el Instituto de Medicina Legal amplíe sus funciones al campo de la enseñanza, ahora limitado por la falta de espacio e infraestructuras adecuadas.

"Será uno de los mejores institutos de medicina legal de España en cuanto a infraestructuras", según destacaron desde la Delegación del Gobierno.