La Policía Local de Badajoz ha puesto esta semana en marcha un nuevo sistema de controles de tráfico para intentar corregir infracciones dinámicas que se han vuelto comunes en determinados puntos de la ciudad, donde los conductores no hacen caso a la señalización. Así, desde el lunes, y durante la primera quincena de marzo, agentes uniformados vigilarán "a una distancia prudencial" una veintena de lugares en los que se ha detectado que las señales por sí solas no evitan que los conductores respeten los giros, la preferencia de paso o el uso correcto de los carriles.

El jefe de la policía local, Antonio Nogales, explicó que con estos controles se pretende "reeducar" y corregir las conductas que para muchos conductores se han vuelto costumbre. En este sentido, citó como ejemplo el cruce de la calle Virgen de Guadalupe con la avenida Fernando Calzadilla, donde es frecuente observar cómo los conductores giran a la izquierda, atravesando la línea continua. Otros de los casos son el stop de la carretera de la Corte con la avenida Santo Cristo de la Paz, donde se ha detectado que son mayoría los que no respetan la señal, o los cambios de sentido indebidos en avenidas con cuatro carriles.

La mayoría de estas infracciones sobre las que se quiere incidir con estos controles están consideradas leves o graves. Las primeras se sancionarán con 100 euros y las segundas con 200 (ninguna de ellas conlleva la retirada de puntos del carnet).

Estos controles se realizarán por toda la ciudad y fundamentalmente en horario de tarde. Aunque en principio se han establecido una veintena de puestos conflictivos , según Nogales, se trata de un mapa orientativo, pues los jefes de servicio en sus distritos tendrán potestad para vigilar los lugares que consideren que este tipo de conductas al volante están extendidas. Solo el miércoles por la tarde, en los cinco controles que se establecieron, se sancionó a 21 conductores.