Dos ciudadanos portugueses intentaron atropellar este jueves a un policía nacional después de que no les dejasen entrar a España por no tener ninguna justificación legal. El incidente tuvo lugar alrededor de las 14.00 horas en la frontera de Caya, donde los agentes detuvieron el vehículo para preguntarles el motivo por el que querían cambiar de país.

Los dos individuos de 26 y 36 años que, además, cuentan con antecedentes anteriores, alegaron causas laborales, pero al no aportar ningún tipo de documentación que lo probase, la Policía Nacional tuvo que pedirles «amablemente» que se diesen la vuelta, explican fuentes de esta misma institución.

Ante esta negativa, los dos ciudadanos procedentes del país vecino no solo no desistieron, sino que decidieron acelerar para intentar entrar en España llevándose por delante a uno de los policías, que tuvo que ser asistido por los servicios sanitarios por lesiones de carácter leve.

En un principio, los dos agresores fueron detenidos por un presunto delito de atentado a la autoridad, pero en el proceso de dicha detención profirieron todo tipo de insultos y amenazas a los agentes, por lo que finalmente se les acabó imputando también un delito de amenazas graves.

El mismo jueves fueron trasladados a dependencias policiales para tramitar el pertinente atestado y ayer pasaron a disposición de la autoridad judicial.

Cierre de la frontera

El pasado 31 de enero se prohibió la libre movilidad entre España y Portugal. Esta medida se ha ido prorrogando poco a poco debido a que la situación epidemiológica en el país vecino todavía no es la ideal, y justamente ayer volvió a retrasarse su levantamiento hasta el 16 de marzo, concretamente. Este cierre de fronteras cuenta con excepciones como causas laborales, estudiantiles o de fuerza mayor, entre otras, pero los dos ciudadanos portugueses que detuvieron el jueves no justificaron ninguna de ellas. H