La Jefatura de Tráfico del Ministerio de Interior ha sancionado al Instituto Nuestra Señora de Bótoa con 600 euros por cuatro multas a vehículos de su propiedad, tres tractores y un coche que la comunidad educativa utilizó en su manifestación el pasado día 12 para reclamar accesos seguros, y que fue autorizada por la Subdelegación del Gobierno conociendo su uso.

La denuncia, según manifestó a EL PERIODICO el director del instituto, Joaquín León, es "por circular a velocidad anormalmente reducida sin causa justificada los tractores, desde el instituto, en el kilómetro 396 de la N-V hasta la Delegación del Gobierno, cuando la autorización era de tres horas, que cumplimos", y añadió: "los tractores iban al paso de las personas, ¿o íbamos a ir nosotros corriendo detrás de los tractores?".

El director mostró la solicitud de manifestación con la indicación de acompañamiento "de tractores y otros vehículos", itinerario y duración; y la respuesta: "esta Delegación del Gobierno toma nota de su convocatoria", y la indicación de ocupar "el arcén o uno de los carriles por los que han de transcurrir".

LAS MULTAS Y UNA CARTA

Las multas se recibieron ayer firmadas con fecha del día anterior. Y poco después, el director y presidente del consejo escolar recibió una carta del delegado del Gobireno, Oscar Baselga, comunicándole de una nueva sanción, sin especificar.

La carta dice: "en contestación a su escrito de 25 de febrero del 2003, le sugiero lea la prensa regional del 13 de febrero, donde aparecen publicadas las medidas que esta Delegación del Gobierno piensa poner en marcha lo antes posible y que nunca se verán aceleradas por medidas de presión con un claro matiz político"; que, además, "atenta gravemente contra el orden público y la seguridad vial provocando retenciones de tráfico injustificadas que perjudican claramente a los derechos de los ciudadanos que circulan por esa carretera y que tendrán una respuesta acorde a la normativa legal vulnerada".

Joaquín León aseguró que no sabe cuál es la normativa vulnerada, pero que, en todo caso, "tenemos autorización". Esa manifestación fue la que anunció el consejo escolar en caso de no iniciarse las obras de colocación de las bandas sonoras o se les avisara de ello, "como no se nos avisó, volvimos a salir a la calle, desde el centro hasta el desdoblamiento de la carretera, a la entrada de San Roque, aunque teníamos permiso para llegar a la Delegación del Gobierno".

Asimismo, un equipo de la Demarcación de Carreteras trabajaba ayer en la instalación de las bandas sonoras reclamadas por la comunidad educativa del instituto Bótoa, mientras que ya habían colocado antes una señal de peligro por paso escolar con reducción de velocidad a 50 kilómetros por hora. Por ello, los alumnos retiraron una de las pancartas y hoy retirarán las demás.

UNA FORMA REPRESIVA

Joaquín León consideró las sanciones "una forma represiva contra la comunidad educativa del instituto"; que, "en vez de intentar solucionar los problemas de los ciudadanos, nos denuncian. Es algo totalmente incomprensible", dijo, y anunció que recurrirán las multas "porque se caen por su propio peso: la Delegación del Gobierno nos autoriza a ir con los tractores y la Guardia Civil nos denuncia porque vamos lentos".

Según el director, las próximas acciones anunciadas ya no se llevarán a cabo por la instalación de la señal de velocidad y de las bandas sonoras, por lo que la concentración del día 6 se suspende. Ahora esperarán un mes la respuesta sobre la demanda del tercer carril, que sigue siendo una prioridad para la comunidad educativa, como la mejor forma de tener un acceso seguro.