La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denunció ayer la agresión que sufrieron dos funcionarios del centro penitenciario de Badajoz, en la madrugada de este pasado lunes, 24 de junio, por parte de un interno.

Los hechos se produjeron en la enfermería de la prisión, a la que los funcionarios habían trasladado a dos internos, hermanos, que previamente se habían agredido entre ellos, golpeándose con una muleta, en la celda que compartían. Una vez allí, uno de los presos comenzó a insultar y amenazar a los trabajadores a los que acabó golpeando, según relató CSIF en nota de prensa. Este sindicato señaló que los dos funcionarios agredidos han necesitado atención de los servicios médicos al resultar uno de ellos con un dedo roto y magulladuras en la muñeca derecha, mientras que el otro ha sufrido lesiones en el costado y en las costillas por golpes recibidos.

CSIF consideró «inaceptable» esta situación ya que, según señaló, en los últimos 13 meses se han producido al menos cuatro agresiones entre los centros penitenciarios de Cáceres y Badajoz, mientras que en el ámbito nacional, desde el 2010, se han contabilizado 3.209 ataques a funcionarios de prisiones, lo que supone una agresión diaria. CSIF reclamó la aplicación de un protocolo que minimice estas incidencias en las cárceles y que de una vez se considere a estos trabajadores como agentes de la autoridad.