Los jóvenes internos del Centro de Menores Marcelo Nesi de Badajoz han sido los encargados de las obras de rehabilitación del jardín y de dos gimnasios ubicados en el propio centro.

Estas nuevas instalaciones, cuyas obras se han realizado dentro de los talleres de formación que se imparten en el centro, han sido inauguradas esta tarde por la directora general de Infancia y Familia, Nuria Sánchez, según la agencia Europa Press.

Se trata de un jardín para uso de los propios internos y sus familiares y de dos amplios gimnasios, uno destinado a las actividades deportivas obligatorias de los menores y jóvenes y un segundo, dotado con material moderno, al que se accede, en palabras del director del mismo, Manuel Gallego, como "reforzador positivo" de la educación que reciben los internos y en función de "la conducta, interés y motivación" que demuestre cada uno.

Estas actuaciones forman parte del programa para la capacitación para el empleo de los residentes del 'Marcelo Nesi', desarrollado gracias a la Consejería de Igualdad y Empleo, que, a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe), ha subvencionado los talleres de formación que se desarrollan en el centro.

De tal modo, con la colaboración de la Fundación Diagrama, se imparten cuatro talleres sobre Diseño Gráfico, Reparación y Mantenimiento de Edificios, Pintura, y Forja Artística, en los que un total de 20 jóvenes, es decir, el 50% de los internados en el centro, participan en estos programas formativos reglados que se articulan, en muchos casos, también junto con programas para la alfabetización y el apoyo escolar.

El objetivo de estas acciones formativas, junto al resto de enseñanza reglada que se ofrece en el 'Marcelo Nesi', es capacitarlos para el empleo, a través de estos talleres a los que se puede acceder tras una valoración personalizada que realiza el equipo educativo del centro sobre los jóvenes interesados y en la que se valora su motivación o expectativas entre otras variables.

Este programa de formación ha resultado ser de interés para los participantes de los talleres, que, además, desde el primer día de asistencia disponen de una beca de 16 euros diarios, cuya cuantía diaria, que al final recibe el alumno del taller, varía en función de la evaluación que también, diariamente, se hace de manera conjunta por parte de educadores tutores y los cuatro monitores de talleres.