La Policía Local de Badajoz ha interpuesto un centenar de denuncias durante los últimos cinco meses por la realización de botellones en el entorno de la Alcazaba de la capital pacense.

A preguntas de los medios tras dar cuenta de los asuntos tratados en Junta de Gobierno local, la teniente de alcalde, María José Solana, ha explicado que estas denuncias están dirigidas a grupos de jóvenes por llevar a cabo botellones en el entorno.

Según ha manifestado, en los últimos tiempos se ha incrementado de forma exponencial la vigilancia de la Policía Local en la zona, dentro de las iniciativas para evitar actos vandálicos en el entorno monumental.

El Ayuntamiento estudia además instalar cámaras de seguridad, pero para ello debe resolverse cómo soterrar los cables o cómo ubicar los báculos para llegar a aquellas zonas del entorno más ocultas.

El consistorio también se plantea el cierre parcial de la Alcazaba por las noches, como ha manifestado Solana, quien ha recordado que todas estas medidas requieren de un análisis muy concienzudo.

Junto a las denuncias realizadas por parte de la Policía Local, desde la Concejalía de Turismo se han interpuesto otras ante Policía Nacional por daños al patrimonio, ha dicho.

Solana también se ha referido a la problemática del aparcamiento en la Alcazaba, donde ha reconocido que se trata de un entorno monumental, pero también ha recordado las peticiones de plazas para una zona donde está ubicada la Facultad de Biblioteconomía y Documentación, la Biblioteca de Extremadura o el Museo Arqueológico.

En este sentido, el Ayuntamiento ha tomado ya algunas decisiones, como por ejemplo el aumento de las líneas y la adaptación de los horarios de los autobuses gratuitos que llegan a la zona, así como la decisión de que las plazas de aparcamiento en el entorno más cercano a la Facultad de Biblioteconomía sean destinadas por ejemplo a profesores gracias a tarjetas identificativas.

En este último caso, se espera a que acaben las obras de restauración de las torres Santa María y Acevedo para llevar a cabo esta decisión.