Las actuaciones de la policía local se incrementan de forma progresiva ante la proliferación de bares y locales y su concentración en determinados puntos de la ciudad. A la avenida Sinforiano Madroñero, en Valdepasillas, y la Urbanización Guadiana, zonas de bares y de ocio por excelencia, se ha sumado recientemente el Casco Antiguo.

Esto ha supuesto que en un sólo año las intervenciones policiales en locales públicos aumentaran en un centenar, casi un 15% más, pasando de 668 a 767. Según la Memoria de la Policía Local del 2008, han aumentado sensiblemente las denuncias a los propietarios de los locales por incumplir el horario (68), carecer de licencia de apertura (112), del hilo musical (24) y por generar molestias a los vecinos (37). En el último caso las denuncias se duplicaron respecto al año anterior.

Pero lo que más han aumentado en un sólo año han sido las actas de clausura, que ascendieron el pasado año a 79, mientras que en el 2007 sólo hubo 12.

De esta forma se incrementaron también las actas por procedimiento sancionador hasta 350. Además, los policías pusieron 62 denuncias, 14 más, por consumir bebidas alcohólicas en la calle, fuera de las zonas autorizadas,

El concejal de Policía Local, Germán López Iglesias, reconoció la dificultad que existe para "compatiblizar" la actividad de los empresarios de hostelería con el descanso de los vecinos.

Por ello, aseguró que "se va a intentar por todos los medios que esa convivencia sea lo más normalizada posible". En este sentido, el concejal envió un mensaje al sector: "si vemos que de cara al verano tenemos muchas quejas, no vamos a consentir que haya vecinos de Badajoz con problemas para dormir y algunos, incluso, sufriendo problemas psicológicos".

Aunque López Iglesias reconoció que muchas veces los problemas de ruidos no son ocasionados por los bares en sí sino por las personas que acuden a ellos y que a la entrada y la salida ocasionan molestias a los que están en sus casas descansando, pidió a los empresarios "que cumplan con sus obligaciones y cierren a la hora que tienen que cerrar".

El aviso del delegado de la Policía Local es claro: "si hay que cerrar algún negocio no me temblará el pulso porque creo que ésta es la manera de que funcione la convivencia en la ciudad".

No obstante, aseguró que "defenderé a los empresarios, siempre y cuando cumplan con la ordenanza y la normativa".

Lo que sí descendieron considerablemente fueron las infracciones de los hosteleros a la ordenanza de veladores, que se redujo de 328 a 82. Este descenso se produjo, según el jefe en funciones de la Policía Local, Antonio Nogales, porque cambió el procedimiento administrativo municipal y los hosteleros tienen que abonar una tasa, por lo que hay más control "y mayor grado de cumplimiento por parte de los empresarios".

OTRAS ORDENANZAS Respecto a las denuncias por infracciones a las ordenanzas municipales, bajaron las relativas a la venta ambulante, de 180 a 73, sin embargo se incrementaron las de los aparcacoches, de 225 en el 2007 a 320 el pasado año, y también subieron las de limpieza que pasaron de 23 a 80. "La gente está cada vez más sensibilizada con la limpieza y acude a la policía, ya empezamos a ver a personas cogiendo los excrementos de sus mascotas y depositándolos en papeleras", según Nogales.