Hacer accesibles todas las paradas de autobús costará unos 250.000 euros. Esa es una de las conclusiones del estudio realizado por la multinacional responsable de la publicidad en las marquesinas, Clear Channel España, a través de un acuerdo con la concesionaria del servicio de transporte público en Badajoz, Tubasa, y la asociación de personas con discapacidad Apamex, para conocer los problemas de accesibilidad de cada una de ellas y ponerles solución.

El concejal de Transporte, Jesús Coslado, explicó que ese informe se ha terminado hace «muy poco tiempo» porque, a pesar de que estaba previsto que se finalizara tras el verano, ha resultado más laborioso de lo que parecía inicialmente. El estudio constata que se tiene que actuar en mayor o menor medida en casi el cien por cien de las paradas de autobús (hay 152). En estos momentos, se están solicitando, a través de Tubasa, presupuestos a proveedores y constructores, al tiempo que se negocia con Clear Channel España que asuma la mayor parte del coste de esta actuación. Coslado reconoció que al ser más elevado de lo que se pensó en un principio, el ayuntamiento sufragará con fondos propios «los picos» que puedan quedar fuera del acuerdo.

El objetivo es replicar la «parada modelo» de la pedanía de Alvarado, que se hizo completamente accesible el pasado verano, para lo que se invirtieron cerca de 5.000 euros. En este sentido, el concejal de Transporte señaló que la casuística en el resto de paradas es muy variada: en todas será necesario colocar apoyos isquiáticos, otras solo requerirán actuaciones concretas (andenes, baldosas detectables por invidentes), pero algunas incluso habrá que desplazarlas y rehacerlas enteras para dotarlas de accesibilidad. La previsión del concejal es que las obras, que se llevarán a cabo de manera paulatina, empiecen antes de dos meses, aunque dependerá de lo que se alarguen los trámites necesarios.

Además de estas actuaciones, se ha formado en materia de accesibilidad a los conductores de Tubasa, con el objetivo de promover una especial sensibilidad en el trato a los usuarios con discapacidad, que faciliten información sobre las medidas de accesibilidad del vehículo y de las paradas y también para que alerten de posibles carencias del servicio en este aspecto.

MÁS USUARIOS/ Por otro lado, el concejal de Transporte mostró su satisfacción por la respuesta que están teniendo entre los ciudadanos los cambios introducidos en las líneas y la puesta en marcha de las denominadas exprés con los microbuses. Aunque aún sin datos definitivos, aseguró que se ha apreciado un incremento considerable en el número de usuarios del servicio. Puso un ejemplo: en la barriada de Cerro Gordo «prácticamente se han duplicado».

«Estoy convencido de que esto va a ser un ‘boom’ y habrá que ver si no tenemos que aumentar la frecuencia de paso o el tamaño de autobuses en algunas líneas», apuntó Coslado, quien confió en que con los cambios que se introducen a partir de hoy «se va a notar todavía muchísimo más» el incremento de usuarios del servicio de transporte público urbano en Badajoz.

También en pocos meses -- en abril, según las previsiones del ayuntamiento pacense-- la concesionaria incorporará a su flota de vehículos los 15 nuevos autobuses eléctricos que ha adquirido.