Algo más de 81.000 euros. Eso es lo que invierte de media cada año el Ayuntamiento de Badajoz en la limpieza, mantenimiento, suminsitros y vigilancia de los 38 colegios de Infantil y Primaria de la ciudad y sus pedanías. Son cerca de 3,2 millones de inversión total cada ejercicio, a los que se suman las actuaciones extraordinarias que se llevan a cabo durante el verano para pintar por dentro y por fuera las instalaciones educativas. Este año los trabajos de pintura se realizarán en siete centros -Luis de Morales, Arias Monatno, Cerro de Reyes, Lope de Vega, Santa Engracia, De Gabriel (Gévora) y Valdebótoa--por importe de más de 237.000 euros (33.950 euros de media). Además, se llevarán a cabo revisiones eléctricas especiales, de cubiertas, puesta a punto de calderas y labores de jardinería que no se pueden realizar durante la actividad lectiva.

Los datos los ofreció ayer la concejala de Colegios, María José Solana, quien detalló que del presupuesto global de más de 3 millones de euros casi 1.905.000 euros se destinan a limpieza; 653.000, a mantenimiento; otros 466.000 al pago de suministros (gas, agua, electricidad...); y más de 91.000, a vigilancia. Los 38 colegios cuentan con entre 80 y 90 edificios y no todos requieren las mismas actuaciones ni inversiones, pues dependen de los años de las construcciones (45 de media). Los hay como el Ciudad de Badajoz de la barriada de Llera o el Nuestra señora de Bótoa de Pardaleras que son relativamente nuevos, mientras que otros como el General Navarro ya han cumplido los 90 años. En casos como el de este último, se necesitan más intervenciones durante el curso, ya que debido a su antigüedad los problemas surgen con mayor frecuencia.

Durante su comparecencia ante los medios de comunicación, Solana insistió en la necesidad de que sea la Junta de Extremadura la que asuma las competencias de limpieza, vigilancia y mantenimiento de los colegios, como ya hace con los 23 institutos de la ciudad, pues defendió que esta es una competencia «impropia» del ayuntamiento y la única que compartida entre administración regional y local. «Lo lógico es que una sola tenga todas las competencias en materia educativa», recalcó la concejala, quien recordó que el consistorio asume estas tareas sin ningún tipo de contraprestación económica.

Tras el cambio de Gobierno en España, según María José Solana, se han «paralizado» las conversaciones abiertas entre la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) y el Ministerio de Administraciones Públicas para que las comunidades autónomas asumieran de manera íntegra todas las competencias del ámbito educativo, pues este no es solo una situación que afecte al Ayuntamiento de Badajoz, sino también a los del resto de España. Según explicó la concejala, la Femp y el ministerio ya estaban «de acuerdo» para realizar la modificación legislativa que hiciera posible ese traspaso. «No había dificultad, solo la negativa de algunas administraciones regionales, pero ya era el último paso y estábamos trabajando para hacer esa delegación a corto plazo», apuntó la concejala de Colegios, quien lamentó que este asunto «no se haya vuelto a tocar».

No obstante, señaló que a través de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex) se insistirá para que se retome esta cuestión y se siga avanzando. El PP ya presentó una moción al pleno del Ayuntamiento de Badajoz para defender que la limpieza, vigilancia y mantenimiento de los colegios de Infantil y Primaria los asumiera la Junta, así como para pedir al resto de grupos políticos de la oposición que no se mantuvieran de «perfil» en este asunto y apoyaran la reivindicación del equipo de gobierno.

El debate sobre las competencias en materia educativa se ha reabierto en los últimos meses entre el gobierno local, la oposición y las comunidades educativas, después de que se suprimiese la figura del conserje en todos los colegios de la ciudad. El ayuntamiento mantiene que no entra dentro de las funciones que tiene atribuidas sufragar este personal, sino que corresponde a la Junta hacerlo, mientras que las asociaciones de padres y madres, los equipos directivos de los centros y el grupo municipal socialista defienden que sí le competen, por lo que exigen que se restituyan los conserjes. Sus quejas han llegado hasta el Defensor del Pueblo.