La inversión en el Parque Comercial de San Roque, que ha empezado a levantarse en la Ronda Norte, asciende a 8 millones de euros, según informó ayer durante el acto de colocación de la primera piedra el director de la Delegación Centro de Commercia, la firma del grupo empresarial andaluz Detea que ha promovido este proyecto comercial. El alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, confirmó que este parque supondrá la creación de 150 puestos de trabajo directos y otros 50 indirectos.

El parque ocupa una superficie de 21.000 metros cuadrados, de los que la mitad se dedican a establecimientos de mediana superficie y, la otra mitad, a 400 aparcamientos en superficie. El 90% del espacio comercial está ya vendido a excepción de una parte que aunque ya se ha negociado con un cadena textil está pendiente de confirmación.

En este parque se van a instalar empresas de ámbito nacional e internacional, como son Merkalcalzado (que ya tiene otra tienda en Fernando Calzadilla), Lidl (que se traslada de Ricardo Carapeto y ocupará 2.300 metros cuadrados), Día (en su formato Maxi con nuevos servicios), Casa (que estuvo en Menacho y cerró, dedicada a la decoración), Sprinter (mediana superficie de material deportivo, con 1.500 metros cuadrados) y Mercadona, con su segundo centro en la ciudad, aunque en este caso es mucho más ambicioso, con 2.500 metros cuadrados.

APERTURA ESCALONADA Irán abriendo de forma escalonada, de hecho Mercadona ya ha iniciado las obras del supermercado, que podría abrir el próximo verano. El objetivo es que a finales del año esté la mayor parte del parque abierto.

Suárez destacó el "dinamismo" y el "enorme potencial" de Badajoz, características que tuvo en cuenta Commercia para decidirse a aterrizar en la capital pacense; así se lo trasladaron a los operadores internacionales con los que han trabajado "y tenemos llamadas a nuestra puerta de otros operadores que se quieren ubicar aquí", aseguró.

El alcalde se refirió al desarrollo y la evolución que ha experimentado la barriada en los últimos años y apuntó que "los que tenemos cierta edad" recuerdan cuando "San Roque acababa en La Esquina".