El éxito de la plataforma logística que el Gobierno central ha anunciado para Badajoz dependerá del impulso de las vías de comunicación, tanto ferroviarias, como aéreas y por carretera, según analiza el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Francisco Javier Peinado.

La definición simple de una plataforma de este tipo es un espacio de asentamiento industrial, con servicios comunes, de empresas que se dedican a la logística, mediación, transporte, o que hacen estocajes para otras empresas. La plataforma de Badajoz será genérica, pues abarcará muchos sectores y debería ir unida al polígono industrial actual. Por ejemplo, al puerto portugués de Sines llega un container y en lugar de dejarlo en la zona franca del puerto se traslada a Badajoz y aquí se clasifica y se distribuye la mercancía.

De su propia definición se deduce la necesidad de que su desarrollo dependerá de la existencia de líneas de transporte, fundamentalmente las que garanticen la comunicación con los principales puertos de la península. Aunque la línea de mercancías con Sines para enlazar con Madrid está aprobada todavía no es una realidad. El principal problema de ahora es que la línea existe pero sólo hay una vía y el transporte es muy lento. "De la red ferroviaria no hay nada hecho, y lo que hay no sirve" apunta Peinado.

CARRETERAS En cuanto a las carreteras, sólo está la N-V. La Autovía de la Plata todavía no está terminada, y sería fundamental para enlazar con Gijón y con el puerto de Cádiz. La autovía de Levante también sería vital para llegar a Valencia, así como la que une Badajoz con Córdoba, Granada y Almería, siempre buscando el mar. El de Huelva es una opción a tener en cuenta, según la Cámara de Comercio, pues se trata de un puerto infrautilizado, debido precisamente a la falta de comunicaciones. Las autoridades portuarias onubenses están muy interesadas en captar la salida de mercancías de Extremadura y de hecho ya se pusieron en contacto con la Junta para ofrecerles la posibilidad de compartir la financiación para mejorar la red ferroviaria.

Sobre el transporte aéreo, Peinado apunta que el de Talavera está sólo a 15 minutos por autovía.

En estos momentos también está en proyecto en Castilla La Mancha una plataforma logística, que posiblemente se ubicará en Almadén, y que beneficiará a la de Badajoz, en el enlace de Sines con el centro de Europa.

SIN DATOS En la Cámara de Comercio desconocen aún la dimensión del proyecto, pues el único dato publicado es la inversión de 18 millones de euros, consignados en los Presupuestos Generales del Estado del 2005. Además existe una ampliación prevista de suelo industrial en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana de 74 hectáreas, que la Cámara y Coeba consideran del todo insuficientes, por lo que ha reclamado que se amplíe al menos hasta 100 hectáreas en el polígono de El Nevero. Al mismo tiempo, estas dos instancias han pedido que se cambie el trazado de la ronda norte, desplazándola hacia el exterior, para que no estrangule el crecimiento del polígono industrial.

El ayuntamiento encargó un estudio a Iniciativas Pacenses de lo que se ha venido llamando puerto seco. Uno de los pocos datos que ha trascendido, por parte del alcalde, es que su desarrollo supondría una inversión de 180 millones de euros. El ayuntamiento no ha ofrecido más información, tanto es así que en la Cámara aseguran que ha habido importantes empresas interesadas en obtener datos de esta plataforma para sopesar la posibilidad de instalarse en Badajoz, remitidas desde la CEOE, y cuando se han dirigido al ayuntamiento no han obtenido respuesta.