El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, visitó ayer la pedanía pacense de Villafranco del Guadiana para conocer de primera mano los últimos proyectos realizados, como un centro cívico de nueva construcción y siete viviendas unifamiliares promovidas por la Inmobiliaria Municipal, con un inversión total de más de 840.000 euros, en «la última manzana que quedaba por urbanizar en esta zona», señaló.

Fragoso explicó que cuando el ayuntamiento proyectó los centros cívicos que solicitaban las pedanías, Villafranco prefirió entonces ampliar el centro de mayores, «pero ahora, por la evolución demográfica y la necesidad de actividades alternativas y culturales lo demandó también, junto con las nuevas viviendas, que intentamos actuar siempre que haya una realidad socioeconómica que plantee que hay tal necesidad y gente dispuesta a comprarla», indicó.

El ayuntamiento ha construido siete viviendas «de categoría especial que permite a los compradores acceder a una subvención cercana a los 10.000 euros del Plan de Vivienda, con IVA del 4% y unas condiciones magníficas».

Explicó también que tienen 90 metros cuadrados, en dos planta, con tres dormitorios, patio, cochera y unas calidades magníficas».

Con esta promoción se satisface la demanda de Villafranco, donde solo queda una persona en lista de espera, dijo.

La promoción la ha construido la empresa Extremeña de Infraestructuras y Obra Civil S. L., en un plazo de 14 meses y con un presupuesto de 540.000 euros.

CENTRO CÍVICO / El alcalde también visitó las instalaciones del nuevo centro cívico «que se ha realizado con la posibilidad de albergar. no con los parámetros que tenemos ahora por el covid, sino normales, a 375 o 400 personas que podrán disfrutar de teatro y otros espectáculos en un entorno magnífico», afirmó.

Además, ya se ha adjudicado el amueblamiento y la dotación de instalaciones de sonido, que se van a empezar a instalar.

Este centro tiene 720 metros cuadrados construidos, 657 útiles, con vestíbulo, sala multiusos, almacén, aseos, distribuidor y porche de acceso, con cerramiento en ladrillo cara vista hasta una altura de 2,7 metros y ladrillo perforado tosco enfoscado con mortero y acabado pintado el resto. El presupuesto del centro es de 300.066,79 euros (IVA incluido).

Fragoso manifestó que también se han acabado unas pequeñas pistas multideportivas junto al ayuntamiento, la instalación de un suelo técnico en los juegos infantiles del parque y una obra de abastecimiento de agua que no tenían en la última calle de la parte antigua «y he tenido la oportunidad de charlar con los vecinos, viéndolos satisfechos porque era una demanda histórica».