El alcalde Miguel Celdrán expresó ayer su "extrañeza" por la denuncia del concejal de IU sobre el envío de un fax desde los Servicios Jurídicos del ayuntamiento y dijo que ha pedido que se averigüe todo lo que se pueda para informar a la policía y a la justicia por si hubiera algún delito. Dicho fax contenía el presupuesto de una actividad privada de carácter legal y urbanístico que no se puede realizar por funcionarios municipales y fue enviado a un número de Golf Guadiana, según IU.

Celdrán ordenó la investigación para defender la "honorabilidad de los funcionarios y del equipo de gobierno", aunque aclaró que no se trata de un informe escrito. Dijo que los servicios jurídicos no pudieron enviar el fax porque los asesores estaban reunidos esa mañana con policías municipales que el día siguiente tenían un juicio.

El fax, según el alcalde, está en los servicios jurídicos pero lo puede utilizar cualquier funcionario e incluso los grupos municipales, "es semipúblico", dijo. Y añadió que "hay muchos puntos oscuros" que le hacen sospechar, aunque no especificó de qué, "porque no tengo pruebas".

Asimismo, afirmó que el fax pudo ser remitido a Jardines del Guadiana, como señala IU, o a otro propietario de terrenos, pues cualquiera podía haber pedido una valoración. Si señaló que el concejal de IU tiene a Jardines del Guadiana "como único tema y le está sacando buen rendimiento del mismo".

El PSOE había pedido una comisión de investigación pero al conocer las palabras del alcalde, su portavoz precisó que "pedimos es que se nos informe de la investigación" y se explique si el fax correspondía a "una minuta, una comisión o un pago de favores" a alguien del ayuntamiento. El alcalde se reunió en su despacho con Manuel Sosa y el jefe de los servicios jurídicos para aclarar la declaración del edil.