Un total de 86 municipios de la provincia de Badajoz, de forma inmediata, y otros 54 más tarde, se van a beneficiar del convenio suscrito ayer entre la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) y la Diputación de Badajoz para la recuperación de espacios naturales y rurales, dentro del Plan Hidrológico Forestal y Protección de Cauces. La inversión global supera los 36 millones de euros (más de 6.000 millones de pesetas) a ejecutar antes del 31 de diciembre del 2008.

Los proyectos han surgido a instancias de los ayuntamientos, a quienes en marzo del 2001 se les envió una carta para que se acogiesen al plan, según informó el presidente de la diputación, Juan María Vázquez. La CHG aporta el 75% y el resto, entre la diputación y los ayuntamientos, en función de su número de habitantes. Según explicó ayer el presidente de la confederación, José Díaz Mora, durante la firma del convenio, los proyectos abarcan desde la puesta en marcha de aulas de naturaleza, parques periurbanos, vías verdes y observatorios de la naturaleza, así como acondicionamiento de ríos, arroyos y humedales en el entorno próximo de los municipios y restauraciones paisajísticas mediante repoblación forestal.

Los 86 primeros proyectos se empezarán a ejecutar inmediatamente, en los primeros meses del año y para el próximo ejercicio ya hay previstos otros 54, aunque la convocatoria sigue abierta a otros municipios de la provincia. De hecho, en Badajoz está previsto un gran proyecto de recuperación de las márgenes del Guadiana desde la frontera, así como de actuación en Tres Arroyos.

La elaboración de los proyectos corresponde a la confederación, mientras que la diputación pone a disposición de la CHG los terrenos e infraestructuras necesarias.

GUADALQUIVIR

Al mismo tiempo, la diputación ha ampliado este convenio a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para otros municipios que se salen de la demarcación de la del Guadiana. En este caso, se han acogido Berlanga, Azuaga y Llerena, donde se van a invertir 2,4 millones de euros.

La confederación también ha firmado convenios para acometer proyectos en Calamonte, Olivenza, Orellana de la Sierra, Valencia del Mombuey y Villanueva de la Serena, por más de un millón de euros.