NACIMIENTO EN EXTREMADURA

FORMACION DOCTORAS EN HISTORIA POR LA UEX

PROFESION PROFESORAS TITULARES DEL DEPARTAMENTO DE HISTORIA DE LA UEX EN LA FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS

Rocío Sánchez e Isabel Testón son profesoras de Historia en la Facultad de Filosofía y han recopilado junto a Carlos Sánchez --de la empresa 4 Gatos--, 53 mapas y planos para la exposición sobre la Guerra de la Independencia, Cartografía de un espacio en guerra , de Caja Extremadura.

--¿Ustedes han recopilado planos y mapas en distintos archivos de España, Francia e Inglaterra, ¿cómo fue el proceso?

--La idea era recopilar el material posible de archivos militares de los países que intervinieron en la Guerra de la Independencia, un conflicto de dimensión internacional con cuatro ejércitos implicados; no queríamos todos los planos, solo los que ilustrasen los procedimientos militares.

--¿Qué aportan a la historia regional de la Guerra de la Independencia esos documentos?

--Entender los espacios de la guerra, ver cómo se movían los ejércitos, los caminos que utilizaban. Se descubre que fue una guerra muy dinámica, las tropas se movían mucho y eso se puede ver en los mapas; no hay grandes fortalezas de guerras más antiguas. Es una cartografía de caminos. Otra aportación son las características del material.

--Algunos documentos son manuscritos y ven por primera vez la luz, ¿Van a estar disponibles?

--El 2 de mayo se presentará el catálogo de la exposición con todo el material documentado.

--¿Tienen ustedes alguna conclusión sobre esa guerra?

--No somos especialistas; afecta más al plano político que militar. Pero bueno, está el fraude que supuso el retorno del Deseado en alusión a Fernando VII, que fue perjudicial y dañino y nos hizo entrar en un proceso largo, pero hablamos de la revolución, paralela a la guerra.