El director teatral Isidro Leyva volverá a recrear la vida de Ibn Marwán, el fundador de la ciudad, en Al Mossassa, la fiesta que rememora la fundación de Badajoz y que se celebrará del 25 al 27 de septiembre.

A pesar de la grave afección cardíaca que sufrió el año pasado, y que le obligó a reducir los ensayos de la representación, Leyva regresa con energías y fuerzas renovadas, según explicó ayer. Dispuesto a tomar de nuevo las riendas del espectáculo en el que participaron el pasado año 144 vecinos aficionados al teatro, el director empezará el viernes los casting para la nueva obra que prepara, La osadía de Ibn Marwán , que sustituye a la anterior, Una mirada en el tiempo .

Se trata de un montaje "más localista que se centrará en los hechos que el año pasado "sólo se narraron de pasada". Recobrarán un especial protagonismo los tres hijos de Marwán, "que le acompañaron en los hechos y en las ideas", según Leyva, quien explicó los libros y documentos históricos que ha revisado definen a Marwán como "un osado al enfrentarse con el emir, con su religión y con todo lo que se le pusiera por delante".

También estrenará vestuario, coreografía y escenografía, e intentará que "el público esté dentro del espectáculo".

El director necesitará 175 actores para poner en escena su obra, por lo que animó a todas las asociaciones de vecinos a que se sumen a este proyecto.

La concejala de Cultura, Consuelo Rodríguez Píriz, recordó ayer que los casting serán de siete de la tarde a diez de la noche en la Concejalía de Juventud, el viernes y los días 9 y 13.