El portavoz municipal de IU, Manuel Sosa, pedirá a través de un escrito al concejal de Patrimonio, Jesús Villalba, que incorpore algunas de las propuestas planteadas por los usuarios de los huertos familiares de los poblados a la ordenanza reguladora que ha elaborado el equipo de gobierno y que se encuentra en fase de estudio de alegaciones.

Aunque el borrador de la ordenanza fue aprobado por unanimidad por los tres grupos municipales el pasado 8 de febrero, Sosa reconoció ayer que las propuestas de los vecinos "mejoran la ordenanza".

En este sentido se refirió a tres puntos concretos que plantea la coordinadora de los huertos familiares: que se elimine el límite de tiempo de explotación (fijado en 10 años), sin que por ello los huertos dejen de ser públicos; que se cobren las tasas por el uso; y que el uso de ese suelo nunca deje de ser agrícola.

El portavoz de IU considera que con estas medidas se mantiene una propiedad pública, se evita que ese suelo se convierta en urbanizable y, por lo tanto, la especulación, y se conserva la identidad de estos pueblos.

Sosa espera que se pueda abrir una vía de diálogo con Villalba sobre estos puntos. En el caso de que no sea posible, los incluirá en una moción que llevará al pleno.

Por su parte, el portavoz de la coordinadora --integrada por más de 200 usuarios de los 305 huertos--, Josué Otero Arenas, recordó que el colectivo se reunió con Villalba para tratar estas propuestas, "pero la negociación fue muy desigual, desde una posición de poder". Por ello, calificó aquella vía de diálogo de "parafernalia".