El grupo municipal de IU pidió ayer que se haga público el montante que ha ingresado Aqualia desde 1996 por el canon de infraestructura que cobra a los pacenses en el recibo del agua.

A esta cantidad hay que sumar, según el concejal de IU, Felipe Cabeza, los 4 millones de euros que sólo en el 2010 el ayuntamiento destinó a esta empresa para distintas obras de drenaje, cambio de colectores y renovación de la red en distintos puntos, además de la subida del 5,6% prevista para el 2012 en el recibo.

Cabeza lamentó que a pesar del desembolso, la red de agua, concretamente la de saneamiento, esté causando tantos problemas a los vecinos por las contínuas averías. "En los últimos ocho meses se han producido más de 40 roturas de tuberías, una por semana, y muchas veces en el mismo sitio". Las zonas más afectadas son la avenida Ricardo Carapeto de San Roque, Ciudad Jardín, Las Moreras y Valdepasillas.

Por ello, el concejal de IU pidió al PP que "afronte de verdad la renovación integral de la red", así como que pida a Aqualia "que las reparaciones tengan un mínimo de garantía". Además reclamó "un plan de futuro" para la red.

Por su parte, desde el equipo de gobierno respondió ayer que el canon se cobrará durante toda la concesión (40 años) para pagar con él las primeras obras que se hicieron en la ciudad de 1994 a 1996.