El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Badajoz ha propuesto este jueves reducir el número de concejales liberados en el consistorio, de forma que éstos pasen de diez a cuatro, y rebajar el sueldo de los ediles no liberados un 20 por ciento.

Tras las declaraciones de la apuesta del alcalde Miguel Celdrán de reducir los representantes en las instituciones, los ediles de IU Manuel Sosa y Felipe Cabezas han sostenido que prefieren "responder desde la reflexión planteando alternativas".

Según informa un comunicado que da cuenta de la rueda de prensa que han ofrecido esta mañana ambos concejales, Sosa ha reprochado a Celdrán "la intención de volver a épocas tecnócratas" y ha calificado este argumento de "fascistoide".

"Deje de hablar de tecnócratas y céntrese en representatividad política" le ha propuesto el portavoz de IU al regidor pacense "pues ya está demostrado que no hay técnicos neutros ideológicamente hablando, otra cosa es que Celdrán prefiera gobernar con técnicos de derecha" ha apuntado, señalado al respecto que desde IU "entienden y respetan" esta 'preferencia'.

Otro de los argumentos a "reprochar a juicio de los concejales de IU al primer edil es que "en la medida que se reduce el número de representantes electos se reduce la pluralidad social, al convertir en monocolor o bicolor el panorama político de nuestra ciudad, ya que en este momento la ciudad de Badajoz es mucho más plural".

"Sería una decisión muy poco democrática el plantear una reducción del número de concejales electos" han considerado.

PROPUESTAS DE IU

En este sentido Manuel Sosa ha añadido que este discurso mantenido por el alcalde es "peligroso y demagógico, ya que fomenta el desprestigio de los políticos", y ha propuesto tres puntos para reducir gastos ya que considera que "hay muchos sitios donde meter la tijera sin reducir representatividad".

En primer lugar, apuestan por reducir en un 20 por ciento el salario que ganan los concejales no liberados "tanto en el gobierno como en la oposición", en segundo proponen una bajada del sueldo anual del alcalde de 62.388,82 a 42.000 euros brutos anuales y en tercero plantean una reducción de 10 a cuatro concejales liberados en el equipo de gobierno.

Para el grupo municipal al que representa Manuel Sosa, "las áreas fundamentales a desarrollar serían Urbanismo, Hacienda, Servicios Sociales y la Portavocía del Gobierno. De ese modo pasarían a ganar de 572.302,78 euros a 280.000,00 euros brutos anuales".

Así mismo, también han propuesto reducir de forma progresiva el personal de libre designación "para terminar asumiendo dichas funciones personal funcionario del ayuntamiento" y han planteado una primera reducción del 75 por ciento de estos cargos, "pasando de ocasionar un gasto de 486.986,25 a 194.000,00 euros brutos anuales".

Por último ha dedicado un capítulo especial a los gerentes de los distintos órganos municipales como Comercio, Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS), Universidad Popular de Badajoz (UPB), Fundación Municipal de Deportes e Inmobiliaria, y ha propuesto eliminar dichos puestos y que pasen a ser gestionados por personal funcionario del grupo A del ayuntamiento y con conocimientos en la materia.

"Con la propuesta presentada por los concejales de Izquierda Unida, el gasto total del ayuntamiento en personal de confianza pasaría de 1.302.909,6 euros a 843.000 euros brutos anuales", aunque los dos concejales de IU están "dispuestos a ir más allá y a proponer que se reduzca en un 50 por ciento los ingresos de concejales y se aumente en concepto de grupo político", han apuntado.