Subir ayer por la mañana desde la calle San Juan hasta la plaza Alta era una aventura cargada de paciencia por la cantidad de gente que se aglomeró junto a los puestos del rastrillo de primero de mes, hasta llegar a la plaza donde IU había organizado las actividades de la III Fiesta de la Primavera. Una imagen impensable hace unos años, cuando el casco antiguo estaba sumido en el más triste de los abandonos.

Ayer, la imagen de la plaza Alta era la del esplendor soñado, aunque con un claro contenido ideológico, pues no faltó la bandera republicadana, las alusiones a la guerra y a la ley de Extranjería y los alegatos en favor de la igualdad.

Ciudadanos de todas las edades, algunos interesados en el rastrillo, otros por la fiesta de IU, inundaron el corazón de la ciudad durante todo el día, animados por el buen tiempo. No faltaron el alcalde, Miguel Celdrán, y hasta el consejero de Obras Públicas, Eduardo Alvarado, a título particular.

En el puesto de venta de tíckets, el concejal de IU Alfonso Bermejo no daba abasto, alborozado. "Queremos que la gente venga, que vea todo lo nuestro, oiga música y se tome unas compitas alegremente con nosotros", señalaba el concejal, quien destacó el carácter lúdico de la convocatoria, aunque IU aprovechó para presentar sus reivindicaciones, entre las que no podía faltar el hospital Provicnial, las cañadas o un Badajoz saludable.

Cuando a primera hora el concejal izó la bandera republicana en medio de la plaza, no pudo evitar emocionarse, "todo el mundo tiene sentimientos" y por esto defendió que habrá que seguir recordando a los "compañeros" fusilados en la plaza de toros, un acto previsto previsto el 14 de abril.

Esta fiesta siempre se había celebrado en el Salto del Caballo y como estaba en obras decidieron trasladarse a la plaza Alta. A la vista del éxito, "de ahora en adelante, esto será zona roja".

Antes de llegar a la plaza Alta, una larga cola invitaba a jamón traído desde la vecina localidad portuguesa de Campo Mayor. Según la empresaria, no hay ninguna diferencia entre el jamón extremeño y el portugués y muchos pudieron comprobarlo.