El concejal de IU en el Ayuntamiento de Badajoz, Manuel Sosa, dijo ayer que el procedimiento por el cual el equipo de gobierno municipal ha aprobado el estudio de viabilidad presentado por la empresa Mesas del Río, "huele mal" y afirmó que es ilegal porque, según la ley, este estudio debería haber sido realizado por técnicos del ayuntamiento o haberse adjudicado con un concurso público.

Sosa se refería al reglamento de bienes de entidades locales. Además, señaló que la aprobación de este estudio no es competencia de la Junta de Gobierno Local, como se ha hecho, sino del pleno de la corporación. Sosa acusó de esta situación a la concejala de Urbanismo, Cristina Herrera. Según el concejal, Mesas del Río parte de una posición de ventaja respecto a otras empresas cuando se convoque el concurso público.

Ante estas acusaciones, Herrera lamentó la fijación que tiene Sosa con ella, a pesar de que este asunto compete a Patrimonio, no a Urbanismo y recalcó que el procedimiento es totalmente legal, porque la nueva Ley de Contratos de estado obliga a realizar un estudio de viabilidad. En este caso, lo presentó por su cuenta Mesas del Río, los técnicos municipales comprobaron que reunía los requisitos y se sometió a exposición pública, sin que se haya presentado ninguna alegación.

La concejala aseguró que esta empresa estará en igualdad de condiciones que otras que se presenten al concurso público para la construcción y gestión. Herrera anunció que es un procedimiento normal y, de hecho, Mesas del Río acaba de presentar en el ayuntamiento otro estudio de viabilidad sobre el fuerte de San Cristóbal.