Cuando el portavoz municipal de IU, Manuel Sosa, defendió ayer la propuesta reconoció, antes de explicarla, que era una "utopía". Partiendo de esta constatación, Sosa se quejó de que en Badajoz no exista policía medioambiental y criticó que para el próximo año los presupuestos en el área de medio ambiente se hayan incrementado sólo en 260 euros. Estos agentes se encargarían, según el concejal, de vigilar el parque de Tres Arroyos, las graveras y las márgenes del río.

Sosa compareció en rueda de prensa para defender que el ayuntamiento no privatice la recogida de los nuevos contenedores amarillos, dado que es el ciudadano el que realiza la principal tarea, al seleccionar la basura en origen y llevarla a cada contenedor respectivo, por lo que este beneficio debe redundar en el municipio.

Según los datos que aportó el concejal, la recogida del papel por Joca le cuesta al ayuntamiento mensualmente 5.241 euros.

Por otro lado, Sosa se refirió a la decisión del ayuntamiento de exigir, mediante la licencia de obra, que determinados establecimientos que generan basura por su actividad, compren su propio contenedor de basura. IU está a favor de esta medida.