La polémica de los palomos cojos tenía que pasar por el pleno del ayuntamiento, aunque le pese al equipo de gobierno. Y fue el portavoz de IU, Manuel Sosa, el que se encargó de sacar a la palestra las expresiones vertidas hace dos semanas por el alcalde, Miguel Celdrán, en un programa nacional de radio que está siendo objeto de chanza todavía en un programa de televisión, donde incluso han organizado una caravana de palomos cojos a Badajoz. IU presentó una moción en la que ya había retirado el apartado en el que pedía al alcalde una rectificación pública, porque ya lo hizo, pero mantuvo otro punto para que el pleno del ayuntamiento acordase manifestar su compromiso con la igualdad y la diversidad de los ciudadanos. La moción fue apoyada por el PSOE, no así por el PP, que estaba dispuesto a hacerlo si de la introducción se eliminaban las "falsedades" que contenía, a juicio del portavoz popular, Francisco Javier Fragoso.

Fragoso acusó a Sosa de "hacer demagogia con falsedades" y negó que el alcalde utilizase expresiones despectivas sino que lo que hizo fue contestar a un contertulio como aficionado a la colombofilia y argumentó que como Celdrán "es un caballero", al dia siguiente de surgir la polémica pidió disculpas.

Para Sosa, esta postura del PP esconde en realidad "el miedo" a la trascendencia de las palabras de Celdrán en la campaña electoral autonómica.