El portavoz municipal de IU en Badajoz, Manuel Sosa, aseguró ayer que sí existe base legal para poder crear un plan municipal de empleo sin incumplir la Ley de Presupuesto Generales del Estado y así se lo ha hecho llegar al alcalde, Francisco Javier Fragoso. Sosa recordó que en el reciente encuentro mantenido por Fragoso con los dos portavoces de la oposición municipal para exponerles el Plan Estratégico de Badajoz, éste les indicó que legalmente era imposible poner en marcha un plan de este tipo pese a la situación de desempleo de la ciudad.

El portavoz de IU explicó que tras la consulta técnica realizada han podido comprobar la excepcionalidad que recoge el artículo 23.2 de la Ley 17/2012 de Presupuesto Generales del Estado, que dice que no se podrán crear nuevas plazas de empleo "salvo en casos excepcionales y para cubrir necesidades urgentes e inaplazables".

En este sentido, señaló que también se indica que esas nuevas plazas se restringirán a funciones, sectores y categorías profesionales que se consideren prioritarios para el funcionamiento de los servicios públicos esenciales. Así, mencionó que las zonas de actuación urgente serían el Parque de Tres Arroyos, la finca Las Arenosas y la conservación de las vías públicas.