El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Badajoz, Manuel Sosa, defendió ayer que el gobierno municipal del PP en el 2008 se ha caracterizado por "la continuidad insolidaria, gestos demagógicos ante la crisis y desencuentros políticos", a la vez que anunció que ninguna de estas tres vertientes de la política local está cerrada y seguirá en el 2009.

En materia de subvenciones concedidas, Sosa denunció que se han reducido las ayudas al movimiento vecinal, que han pasado de 174.973 euros en el 2007 a 73.872 euros en el 2008, al mismo tiempo que lamentó que este grupo de gobierno sigue apoyando a las organizaciones católicas, así como un año más se ha mostrado "insolidario" con la cooperación con el Tercer Mundo.

En segundo lugar, el portavoz de IU señaló que el 2008 "ha sido un año de sentencias" que, según Sosa, han dado la razón a las denuncias que su grupo realizó la legislatura anterior. Concretamente, se refirió al último fallo judicial que confirma la prescripción de la sanción a Jardines del Guadiana por la construcción de un apartahotel. Sosa criticó el silencio "estudiado y vergonzante" que ha mantenido tanto el concejal de Urbanismo como el alcalde respeto a esta decisión judicial que viene a confirmar que el ayuntamiento consistió la prescripción.

SUELDO DEL ALCALDE Sobre la situación económica, el concejal de IU se quejó de que el PP "vendiese" los presupuestos del 2008 como los mejores de la historia por el volumen de gasto y al final "fue un globo sonda". Por otro lado, criticó la "demagogia" protagonizada por el alcalde, Miguel Celdrán, por el gesto de renunciar a la subida de su sueldo y bajárselo un 3%, cuando este porcentaje solo le supone 157 euros al mes (Celdrán gana 5.250 euros mensuales, según los datos de IU). Sin embargo, Sosa se quejó de que el ayuntamiento no haya tomado una sola medida económica para actuar frente a la crisis.

Por último, también se refirió a la "crisis política" vivida en el equipo de gobierno. Sosa dijo que "ha sido el año de la margarita", en referencia al exconcejal José Antonio Monago sobre el escaño de senador. Pero además apuntó la situación generada por la decisión de María José Solana de no dejar su acta de concejal. De Solana destacó "el valor que ha tenido" al decir "a todo el aparato del partido" que no se va. También mencionó el portavoz de IU el desacuerdo existente entre la concejala de Cultura y el jefe de prensa.