Tras el anuncio realizado por el equipo de gobierno municipal de una ordenanza que regulará la concesión de subvenciones, el concejal de IU, Manuel Sosa, realizó ayer un análisis del reparto realizado en el 2007 y destacó que entre los beneficiarios estuviese NNGG, que recibió 1.800 euros por un "Gabinete de asesoramiento dietético y nutricional", según consta en el acuerdo de la Junta de Gobierno Local del 6 de julio del año pasado, que ratificó un decreto de la alcaldía, cuya copia aportó Sosa.

En este acuerdo se relacionan las siete asociaciones juveniles que se beneficiaron de 1.800 euros cada una tras presentarse a la orden de subvenciones. Sosa señaló que NNGG puede pedir subvenciones como cualquier otro colectivo, pero tachó de "escandaloso" el motivo de la solicitud, "como no sea por el valor nutritivo de los canapés de las recepciones".

A estas críticas respondió el equipo de gobierno con un comunicado, en el que acusó a Sosa de mentir "cuando sugiere trato de favor a NNGG, asociación juvenil que concurrió en igualdad de condiciones que las demás asociaciones juveniles de la ciudad a la convocatoria pública llevada al efecto". En este escrito señalan que en el decreto que aprobó la ayuda no aparece el nombre del curso subvencionado "por error" pero, asegura que se trataba de un curso de "protocolo". En el acuerdo de la Junta de Gobierno sin embargo se recoge expresamente que era un Gabinete de asesoramiento dietético y nutricional .

Del análisis que ha realizado IU a partir de los acuerdos de la Junta de Gobierno Local resulta que el año pasado se repartieron 551.697 euros en ayudas y fueron los clubes deportivos los que más se llevaron (el 42,21%); seguidos de las asociaciones de vecinos (31,8%); porcentajes que a Sosa no le llaman la atención, pero sí que los colectivos vinculados a la Iglesia Católica reciban el 8,9%% (la Asociación de Costaleros, parroquia de San José para un campamento de verano, Junta de Cofradías y la Cofradía de San Isidro) mientras que solo se concede el 0,55% a oenegés (Cruz Roja y Amigos del Pueblo Saharaui).