La concejala madrileña por IU Concha Denche demandó que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Badajoz contenga elementos de justicia social, preserve el Medio Ambiente y "que se haga con la implicación de los ciudadanos", según informa Efe. La edil, socióloga urbanista, intervino ayer en la Residencia Juan XXIII, en unas jornadas sobre El urbanismo municipal bajo la perspectiva de la izquierda .

Denche consideró que la ordenación urbanística no debe ser ajena a los ciudadanos y que requiere procesos de consenso. "Hay que poner por encima de los intereses de los agentes que intervienen en la ciudad, los de los ciudadanos", sin los cuales, dijo, "la ciudad no es nada".

Asimismo, Fausto Fernández, diputado en la Asamblea de Madrid, explicó el proyecto de Vaciamadrid de construcción directa de 1.213 viviendas en esta legislatura, de 90 metros, con garaje, trastero y piscina, a 126.000 euros, con un buen nivel de calidad, "cuando en el mercado de Madrid costarían 300.000", dijo.

Las jornadas las organizó el Area de Urbanismo y Medio Ambiente de IU-Badajoz y durante la mañana contó con la participación de otros invitados, como Teresa López-Lago, de Ecologistas en Acción; Oscar Manuel Alonso, abogado y urbanista; Luis Sanabria, de Ecologistas en Acción y Pedro Martín, de la Plataforma Carril Bici de Badajoz.