El diputado regional de IU Víctor Casco y el portavoz de la coalición en el Ayuntamiento de Badajoz, Manuel Sosa, denunciaron ayer que la Consejería de Fomento haya ordenado el desahucio de una familia pacense con tres hijos menores --de 8, 10 y 13 años-- a su cargo por ocupación ilegal de una vivienda de protección oficial en la UVA, sin darle opción a regularizar su situación.

La pareja, que compareció junto a los representantes de IU, explicó que durante más de seis años residieron en una vivienda social de los Colorines, pero ante la problemática del barrio decidieron renunciar a este piso para que sus hijos no se criaran en ese entorno. En mayo del año pasado, llegaron a un acuerdo con los hijos de la propietaria de una vivienda social de la UVA sobre la que ahora han recibido la orden de desahucio, para vivir en la casa a cambio de cuidar a la mujer. Según contaron, se informó a Fomento de esta situación y no hubo problemas hasta que la mujer enfermó, se trasladó a León y sus hijos entregaron las llaves a la Junta.

Desde entonces, el matrimonio --sin ningún tipo de ingreso-- ha intentado regularizar el traspaso de esta vivienda a su nombre o que se le adjudiquen otra en un "barrio digno", a lo que, según dijeron, Fomento se niega porque renunciaron al piso de los Colorines.

Casco y Sosa instaron a la consejería y a su titular, Víctor del Moral, a que estudien este caso y otros similares en los que, según expusieron, lo único que motiva el desahucio es "una situación de pobreza", así como a que se dé prioridad "al interés superior del menor" frente a una lectura "milimétrica de la ley".

El diputado de IU se comprometió a llevar el caso de este matrimonio a la asamblea y aseguró que si la vía "diplomática" no funciona, llevarán a cabo acciones para impedir que el desahucio se ejecute.