Según el seguimiento que ha realizado IU de la actividad en la carpa instalada del club social de Golf Guadiana, desde que en octubre del 2005 se sancionó a la empresa por ser ilegal, se han celebrado allí al menos 50 eventos, que habrán supuesto unos ingresos al menos 150.000 euros (3.000 euros como mínimo cada uno), una cantidad que supera con creces la multa de 15.000 euros que le puso el ayuntamiento, de lo que se desprende que "es muy rentable cometer una infracción urbanística", dijo el concejal Manuel Sosa, quien incidió en que el expediente obligaba a demoler o precintar la carpa, puesto que se trata de una construcción clandestina e ilegal.

DECOMISO Según Sosa, la Ley del Suelo dice que se deben decomisar los beneficios. Desde Urbanismo señalaron que solo cabe decomisar beneficios económicos cuando proceden de la construcción, no de la actividad.

La carpa sigue teniendo actividad, a pesar de que la concejala de Urbanismo, Cristina Herrera, dijo ayer que en la inspección que realizó la Policía Local del 2005 confirmó que aunque la carpa está montada, dentro no había material que confirmase que se está explotando. El lunes los agentes volvieron y Herrera señaló que han vuelto a comprobar que no tiene actividad . El propio gerente de Golf Guadiana, Antonio Pérez, confirmó ayer a este diario que se está explotando la carpa y seguirán haciéndolo hasta que termine el proceso judicial y haya sentencia firme. En estos momentos están pendientes de la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura y no demolerán hasta que no se apure la vía judicial.

UN ESCRITO A COROMINAS Además, el gerente apuntó que esta carpa está pendiente de la legalización porque así lo contempla el nuevo Plan General Municipal, en fase de aprobación. En este sentido, Sosa mencionó que han remitido una carta al presidente de la Agencia de la Vivienda, Javier Corominas, alertándole de las pretensiones del ayuntamiento de modificar el Plan Especial de Golf Guadiana con el nuevo PGM. Pérez lamentó la "persecución" del concejal de IU a esta empresa y aludió a que en la ciudad existen más carpas en situación ilegal.

Sosa también denunció que hayan rebajado la sanción por la construcción de pistas de padel en Golf Guadiana, que tenían que retranquearse. Herrera explicó que se abrió expediente sancionador para que retranqueasen las pistas, porque no eran legalizable pero la empresa recurrió y se comprobó que se podían legalizar y se rebajó la sanción de grave a leve.[subtitulo1.145]

La empresa alega que habrá actividad hasta que haya una sentencia firme