El concejal de IU en el Ayuntamiento de Badajoz Felipe Cabezas denunció ayer la "incertidumbre" en la que se encuentran alrededor de un centenar de funcionarios municipales (que con los beneficiarios podrían rondar los 300) por haber quedado desierto el concurso para la cobertura de asistencia sanitaria, pues el convenio con la compañía que lo cubre en la actualidad, Adeslas, concluye la próxima semana. Cabezas no pudo concretar con exactitud cuántos funcionarios son los afectados. Este diario solicitó este dato al equipo de gobierno, así como las previsiones para resolver esta situación, pero no recibió respuesta.

El concejal recordó que en el Ayuntamiento de Badajoz, la Mutualidad Nacional de la Administración Local (Munpal) cubría antiguamente la atención sanitaria de los funcionarios pero quedó integrada en el sistema de la Seguridad Social en 1993, por lo que la mayoría de los funcionarios municipales de Badajoz pasaron a estar protegidos por la red sanitaria pública.

A todos se les invitó entonces a elegir qué tipo de cobertura sanitaria preferían y un centenar de estos trabajadores optaron por seguir vinculados a la compañía que cubría las prestaciones médicas. En estos momentos, según Cabezas, este colectivo no sabe qué compañía les va a seguir atendiendo porque no hay ninguna asignada y en "algunos casos" la compañía actual ha denegado pruebas porque el convenio finaliza la próxima semana (terminó a finales de año pero se ha prorrogado) y no da tiempo a realizarlas. El concejal entiende que si hay alguna urgencia, se tiene que atender.

Según Cabezas, esta "incertidumbre" se podría haber evitado si el equipo de gobierno hubiese tomado las medidas oportunas con antelación, es decir, si hubiese convocado antes el concurso (lo hizo en octubre). Este concejal desconocía por qué razones no hay compañías interesadas en firmar este convenio con el ayuntamiento y si a día de ayer existía una solución "inminente" con la que tranquilizar a estos funcionarios, que el próximo lunes podrían carecer de cobertura sanitaria.